Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 7 de abril de 2021

Falleció Carmelo "Tayta" Sardinas Ullpu, referente de la cultura y lengua quechua


Luchó incansablemente para dar centralidad de la identidad indígena siendo un difusor de la cultura quechua.


Carmelo “Tayta” Sardinas Ullpu, defensor y difusor de la cultura y de la lengua quechua (Runa Simi) en la Argentina, falleció este martes. Así lo informó la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curí” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Sardinas Ullpu partencía al Pueblo Wisiksa del Estado Plurinacional de Bolivia pero llegó a la Argentina en la década de 1960. Fue referente internacional de la lengua quechua, además de un incansable luchador por la difusión de la cultura y los derechos de esta comunidad.

En su juventud fue un militante peronista en la Villa 31, trabajó con el padre Mujica y fue perseguido por la dictadura cívica militar. Durante la democracia, su militancia por los derechos de los pueblos originarios fue creando espacios de organización y articulación, enseñando las cosmogonía de los pueblos originarios, reivindicando su identidad indígena y trabajando por la defensa de las lenguas.

A lo largo de su vida, realizó traducciones para diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales en campañas de concientización sobre Derechos Humanos, Salud, Educación, Género y Derechos Indígenas. Era siempre convocado como invitado de honor a las distintas ediciones del Congreso Mundial del Idioma Quechua que periódicamente organiza la Academia Mayor de la Lengua de Perú.

Fue profesor de Quechua en la Universidad de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Matanza y el CUI (Centro Universitario de idiomas) de la UBA. También se destacó como miembro del Consejo de ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur.

Fuente
Filo.News - 7 de Abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario