Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 14 de julio de 2020

Quinua, kiwicha y cañihua, alimentos ideales para fortalecer defensas y combatir el frío

El “Día Nacional de los Granos Andinos” que se conmemora el 30 de junio de cada año (RM Nº 0392-2013-MINAGRI), desde el año 2014, espacio valioso que permite poner, una vez más, en la mirada del Perú y del mundo, la rica biodiversidad que existe.



Quinua, maca y otros cereales andinos ideales para fortalecer defensas y combatir el frío. ANDINA/Difusión

La temporada de Invierno empezó y el frío se acentúa y es en estos tiempos en que se recomienda el consumo de alimentos de alto contenido nutricional, precisamente los Andes peruanos nos ofrece una variedad de alimentos oriundos que brindan ese aporte necesario para fortalecer el sistema inmune.



Su consumo habitual potencia las defensas del cuerpo humano frente al coronavirus (covid-19) y otras infecciones causadas por el descenso de la temperatura y que ponen en riesgo nuestra salud.

En el Día Nacional de los Granos Andinos, repasemos cuáles son estos cultivos emblemáticos de la sierra peruana, considerados como auténticos superalimentos.

Quinua

Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.


La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.

Cañihua

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.


Es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

Este cereal andino se cultiva entre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el Perú existen 334 tipos de cañihua.

Kiwicha

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.


La infusión obtenida por los tallos de esta planta, actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.

Tarwi


El tarwi es una legumbre de origen andino, que es considerado como un alimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno; y en las zonas andinas de Ecuador y Bolivia. Conocido también como chocho, se desarrolla entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

El tarwi presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.

Estos superalimentos emblemáticos son solo una muestra de la vasta oferta alimentaria con alto valor nutricional que brinda la sierra del Perú. Su consumo frecuente ayuda a construir la barrera inmunitaria de nuestro organismo para defendernos del coronavirus y otras enfermedades.

Fuente: Andina - 30 de Junio de 2020

https://andina.pe/agencia/noticia-quinua-kiwicha-y-canihua-alimentos-ideales-para-fortalecer-defensas-y-combatir-frio-802101.aspx?fbclid=IwAR3lRZBMnS0VhlATxvxy8ru-5vbPwhGGl5ZxQZfYSuc6oL6Awd0zX5pFDUg

2 comentarios:

  1. https://promociencia.com/anadir-intereses-a-su-perfil-de-linkedin/
    El tarwi presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos.

    ResponderEliminar