Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 19 de julio de 2020

La Yerba Mate, "La bebida de los Dioses" que podrìa reemplazar al café

Los indígenas la llaman “la bebida de los dioses”, la cual vincula a través de la energía física, la tranquilidad mental y el placer de estar enfocado en el aquí y en el ahora.


Entre las alternativas más populares del café, se encuentra la yerba mate. Oriunda de América del Sur, principalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, su nombre científico es Ilex paraguariensis.

Así como el café inunda los días de los italianos, la yerba mate se encarna en el día a día de los sudamericanos. Por lo que, para beber este té es indispensable hacerlo con amigos compartiendo la misma tetera como un símbolo de conexión y amistad, pues sus efectos pueden llegar a intensificarse.

Los indígenas la llaman “la bebida de los dioses”, la cual vincula a través de la energía física, la tranquilidad mental y el placer de estar enfocado en el aquí y en el ahora. Si bien contiene menos cantidad de cafeína que el café, produce menos efectos secundarios como dificultades para dormir, la adicción y el temblor en ciertas zonas del cuerpo. Hay quienes dicen que la yerba mate es un energetizante suave, limpio, calmado.




La yerba mate contiene dos principales compuestos: la teobromina y la teofilina. Ambos son alcaloides que proveen efectos estimulantes únicos y evidentes, ideales para atletas que buscan mejorar su performance, para personas que se encuentren física o mentalmente fatigadas, como tónico digestivo que actúa como antibiótico natural contra el E. coli, e incluso como apoyo en el tratamiento de dolor crónico, fatiga y depresión. Además, la yerba mate es una fuente importante de vitaminas, minerales y fitonutrientes como flavonoles, polifenoles, aminoácidos, entre otros. También se le ha llamado “el vegetal líquido” pues fortalece al sistema inmunológico gracias a sus propiedades naturales antiinflamatorias. 

Otro de los beneficios de la yerba mate es el cuidado al óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular, pues regula el ritmo cardiaco regularizando el flujo a través de las venas; también el aumento de la densidad ósea, principalmente en mujeres en el proceso menopáusico; como un apoyo para perder peso al reducir el apetito, incrementar la inversión energética y mejorar la sensibilidad a la insulina; y un preventivo de cáncer, como el del esófago, pulmones, boca y faringe.

Fuente: Ecoosfera - 3 de Abril de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario