Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 30 de julio de 2020

Una mujer de la comunidad qom se recibió de enfermera por zoom y compartió su alegría



A sus 43 años, Adela Sanagachi concluyó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa. 


Una mujer de la comunidad qom se recibió de enfermera por zoom a sus 43 años, en plena cuarentena.

Se trata de Adela Sanagachi, quien vive en Formosa. Según contó a TN, estudió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa y se recibió en medio de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo desde su casa, en el barrio Namqom. Vía zoom rindió el último examen. “Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”, contó.


"Didáctica en enfermería" es la materia con la que se recibió, cumpliendo así uno de los sueños de su vida.


Desde muy pequeña, en su casa le inculcaron la importancia del estudio. En el año 2005 se pudo recibir de auxiliar de enfermera. Gracias a esos conocimientos adquiridos en aquella oportundad, pudo asistir a su madre cuando enfermó.

“Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida‘“, recordó.

"En 2011 tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. 'Estudiá por vos', repitió", contó la flamante enfermera.




Adela reconoció que lo más complicado para ingresar a la facultad fue el cambio cultural: "Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad".

La mujer dijo también que nunca se sintió discriminada, pero reconoció que hay discriminación en otras áreas de la universidad. 

La mujer contó que fueron muchas las dificultades y momentos duros que atravesó como estudiante. El año pasado, en el último de la carrera tuvo un embarazo de riesgo. "Tuve preclamcia y perdí el bebé. Ahora tengo 43 y no puedo tener más hijos".

"Mi sueño en un principio había sido ser médica, pero no pude. De todos modos, conseguí el título de enfermera universitaria y ahora voy a arrancar con la licenciatura que son dos años más", agregó.

"Mis compañeras me dicen que soy una buena influencia, pero yo creo que la clave está en ponerse la camiseta. El cambio está en uno mismo, yo incentivo a mi gente a que estudie porque es lo que abre puertas", cerró Adela.

Fuente: La Voz del Interior - 29 de Julio de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario