Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de junio de 2020

La Escuela Intercultural Bilingüe de la Comunidad Jasy Porã garantiza a sus alumnos el acceso a los contenidos educativos




En este tiempo tan particular de la historia, y a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio en la institución, se ha garantizado el acceso a los contenidos educativos de los alumnos. En el ciclo lectivo 2020 el total de la matrícula de la Escuela Intercultural 941 Jasy Porã asciende a 133 alumnos, provenientes de las comunidades mbya guaraníes Jasy Porã y Tupa Mbae en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú.


Estaba prevista la llegada de la conexión de internet en la comunidad a través de Marandú Comunicaciones pero esta situación (la pandemia) generó que se postergara dicho acceso. La institución, a través de la Dirección de Comedores Escolares y el aporte de Miriam Lugones (Escuala Argentna del Futuro - Del Viso -Buenos Aires) y de la Fundación River Plate, quienes también envían alimentos, garantizan el acceso a la comida de los alumnos (al mediodía los tutores retiran dicho alimento).


Los docentes envían al correo electrónico del directivo las tareas diarias y éste acerca a los estudiantes las actividades escolares cotidianas. El directivo es quien tiene el salvoconducto para acceder a la institución y lograr que este año escolar tan particular se logre la presencia del Ministerio de Educación y su misión de que la educación sistemática este presente en las Comunidades Mbya Guaraníes locales.


Fuente: El Independiente Iguazú - 8 de Junio de 2.020

https://www.elindependienteiguazu.com/2020/06/08/la-escuela-intercultural-bilingue-de-la-comunidad-jasy-pora-garantiza-a-sus-alumnos-el-acceso-a-los-contenidos-educativos/?fbclid=IwAR08QykA-R5_sPMybfdld1gokqWPh_GEvt7uKmFZbZdUf1R0E8BlCScZimQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario