Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 15 de junio de 2020

15 de Junio de 1667, primera transfusión de sangre




Un día como hoy, 15 de Junio del año 1667, el médico personal del Rey Luis XIV, Jean-Baptiste Denys, introducía sangre de oveja a un niño de 15 años, lo que luego se conoció como la primera transfusión de sangre documentada.
Tras el éxito de la maniobra, Denys realizó muchas otras transfusiones, aunque, debido a la falta de conocimiento sobre transfusiones entre especies, las siguientes no fueron tan exitosas como la primera y algunos de los pacientes finalmente murieron.
Como tal, la práctica provocó una gran controversia en Francia y finalmente, en 1670, fue prohibida. No obstante, Denys impuso la base para el procedimiento elemental conocido como transfusión de sangre.
En 1902, Karl Landsteiner descubrió los cuatro grupos sanguíneos, lo cual le valió un Premio Nobel y permitió que las transfusiones de sangre fueran seguras y confiables. ⠀
Denys preparó el camino para la práctica que continuaría salvando millones de vidas en todo el mundo. 

Fuente: Hoy en La Historia
https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/2020-06-15

1 comentario:

  1. Este artículo omite el descubrimiento del Doctor Luis Agote que posibilitó la transfusión indirecta.

    ResponderEliminar