Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 6 de junio de 2020

La Ruta de la Yerba Mate fue declarada Patrimonio cultural y turístico de Misiones

La Ruta de la Yerba Mate de Misiones fue declarada Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial por la Legislatura provincial (ARYM).

Los impulsores destacan que es el producto “más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país”. Ahora van por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


La RYM, que abarca el norte de Corrientes y toda Misiones, además de su contenido de turismo rural, cultural, histórico y productivo, conecta con otros atractivos turísticos de ambas provincias, entre los que destacan las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, la Ruta de las Misiones Jesuíticas y los Esteros del Iberá​.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, principal impulsor de la declaración legislativa, explicó que "en esta ruta cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla, a través de numerosos circuitos organizados que están vinculados con centros productores de diversos tamaños.

El Parlasur declaró a la RYM como la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, en tanto para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es "Marca Argentina", y para la cartera de Cultura nacional "Marca País, Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina".

Gruber dijo que, hacia el exterior, "representa a la Argentina a través de la Cancillería y el Instituto Nacional de Promoción Turística como un producto exportable, y es considerada un bien que permite la importación de servicios turísticos".

Se trata del "producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país. Es el oro verde", destacó.

El pilar turístico

En lo turístico, la RYM involucra a alojamientos, empresas de viajes, gastronomía, pequeños comercios y paisajes, además de los productores yerbateros, y se extiende a otras actividades como la agroindustrias, transportes, cultura y la vida cotidiana de muchos argentinos.

La Ruta de la Yerba Mate (RYM) involucra a alojamientos, empresas de viajes, gastronomía y comercios y paisajes, además de los productores yerbateros (ARYM).

En sus fundamentos, la propuesta señala que el consumo de mate se remonta a los pueblos originarios guaraníes y, en la actualidad, "es una costumbre esencial entre todos los argentinos, un rito social del compartir, del pasar de mano en mano, acompañante ideal de una buena y larga conversación".

Para descubrir, entonces, los orígenes de esta costumbre tan típicamente argentina (también se comparte con Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil​) hay que emprender la Ruta de la Yerba Mate", en las las provincias argentinas donde se cultiva y se elabora este producto.

Según Gruber, "es un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, con mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos".

El presidente de la Asociación RYM dijo que, con esta ley, sancionada en las últimas horas, "Misiones tiene la posibilidad histórica de llevar este producto propio y único al reconocimiento final de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", por lo que la entidad inició el proceso en 2017.

Fuentes: Diario Clarin / Telam - 5 de Junio de 2020

https://www.clarin.com/viajes/ruta-yerba-mate-declarada-patrimonio-cultural-turistico-misiones_0_9vb-3UFjc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario