Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 28 de junio de 2020

Se realizó la primera reunión virtual para debatir sobre la incorporación del Sendero Indígena en el Parque Nacional Iguazú


El viernes 19 de junio, se reunieron de manera virtual líderes indígenas de distintas comunidades de la provincia de Misiones con el propósito de conversar, en su propia lengua, sobre un proyecto presentado hace 13 años por la Administración de Parque Nacionales en el cual se aprueba la implementación de un sendero Indígena en Cataratas del Iguazúde cogestión mbya guaraní, y pedir su aprobación.

Este sendero será una fuente de empleo para varios jóvenes de las comunidades mbya de la provincia y también brindará a los visitantes la posibilidad de conocer una cultura ancestral que ha cuidado a las cataratas y su biodiversidad desde hace 2 mil años por lo menos.
La reunión comenzó con un resumen del proyecto, sus objetivos, las etapas que atravesó y como fue olvidado por las distintas gestiones de los distintos gobiernos. A partir de ello, los líderes presentes acordaron avanzar en dar a conocer el tema y reactivar la oportunidad de trabajar en un lugar turístico como son las Cataratas del Iguazú y dando importancia también a que este sendero será cogestionado y administrado por jóvenes capacitados de las comunidades en conjunto con Parque Nacionales, respetando los reglamentos vigentes.
Los mburivicha presentes destacaron, a partir de una pregunta de los presentes, la importancia de que pueda implementarse este Sendero, para que luego la experiencia pueda replicarse también a otros atractivos turísticos y comunidades de la provincia y que de este modo puedan incorporarse al mercado laboral mayor cantidad de jóvenes de comunidades mbya, en un momento en el cual el nivel de desocupación de estos pueblos originarios supera el 97%.
Durante la reunión se recordó la importancia de un mayor diálogo y participación de mburubicha de la provincia, acordando programar una nueva reunión con más participantes del sector norte donde se concentra la Administración de Parque Nacionales para redactar un documento a ser presentado a todas las autoridades posibles. Además la participación de todos los hermanos mbya es importante porque el benefició no será para una sola comunidad sino para todas las comunidades.
También se recordó que los jóvenes que formaran parte de este emprendimiento deberán ser capacitados para recibir a los visitantes, por este motivo será importante la participación de entidades educativas como la Escuelita de la Selva “Jachuka Ivapoty” y el Instituto “Raúl Karaí Correa” (otro proyecto que espera su implementación).
Durante la reunión también se remarcó la importancia de la participación de las mujeres para lograr la igualdad de género en este proyecto en una cultura donde ellas tienen un rol preponderante en el camino hacia la autonomía.
La reunión finalizó con el compromiso de seguir difundiendo el Sendero Indígena en Cataratas y animando a que todos los que quieran participar pueden hacerlo y a “los juruas” que quieran acompañar también pueden hacerlo, respetando los límites que ponen los mbyá.
Fuente: Misiones On Line - 23 de Junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario