La conquista de
América por parte de los europeos -y particularmente de los españoles- está
marcada por intolerancia, opresión y violencia. Pero dibujos rupestres
encontrados en una isla caribeña muestran un extraordinario momento de respeto.
Imagina que vives en
una isla y de pronto aparecen en unas embarcaciones grandes, completamente
diferentes a lo que hayas visto jamás, individuos que se ven tan extraños que
ni siquiera estás seguro que sean de tu especie.
Esto fue lo que
ocurrió hace más de 500 años cuando, tras la llegada de Cristóbal Colón a lo
que ahora conocemos como América, empezaron a establecerse los primeros
conquistadores.
Y ahora, un estudio
realizado por científicos del Museo Británico y la Universidad de Leicester
muestra un debate ideológico que ocurrió en tiempo real entre ambos mundos.
Uno de los
participantes fue Francisco Alegre, quien llegó a Puerto Rico con su padre en
la década del 1530 y terminó convirtiéndose en una prominente figura de San
Juan.
No fue solo, lo llevaron
Para los expertos, la cantidad de dibujos indígenas en estas cuevas es abrumadora |
Para los expertos,
la cantidad de dibujos indígenas en estas cuevas es abrumadora.
La isla de Mona, a
unos 66 kilómetros al oeste de Puerto Rico, productora de yuca, fuente de agua
potable y punto clave para el comercio con La Española (la actual República
Dominicana y Haití), era también un importante lugar religioso para las
comunidades indígenas de la zona.
En sus entrañas hay
un complicado entramado de cuevas que la hace una de las regiones más
cavernosas por kilómetros cuadrado del mundo.
Sus paredes están
llenas de miles de inscripciones que algunas datan de varios siglos antes de la
llegada de los europeos.
En una cueva en
particular, la número 18, los dibujos indígenas se mezclan con trazos
hechos por europeos.
Allí esta la firma
de Francisco Alegre junto a cruces e inscripciones con frases como "Dios
te perdone", o "Verbum caro factum est" (El verbo se hizo
carne).
Algunas de las inscripciones estaban en español |
Los dibujos de los
indígenas están hechos a la altura de ellos, y la de los españoles más arriba,
acorde con la estatura europea de la época.
"Nos llamó la
atención que no están superpuestos, lo que demuestra respeto y -como mínimo-
compromiso", le dije a BBC Mundo Jago Cooper, uno de los principales
investigadores del estudio y experto en América del Museo Británico de Londres.
La hipótesis de que
los europeos hayan encontrado estas cuevas por sí solos es bastante remota.
"Para llegar
hay que escalar un empinado acantilado y apretujarse para pasar por una entrada
tamaño humano", cuenta Cooper.
Por lo que los
expertos consideran que los conquistadores fueron invitados a este lugar
sagrado por los indígenas.
¿Chat ancestral?
Aquí, una
iconografía indígena y una cruz enfrentadas muestra el diálogo que hubo hace
unos 500 años.
Una de las primeras
hipótesis de los expertos fue que la iconografía cristiana la pudieron haber
hecho indígenas cristianizados.
Pero al hacer
estudios de caligrafía, la hipótesis de que estos grabados lo hicieran
europeos representando sus valores espirituales cobró fuerza.
"Esto muestra
un diálogo, un encuentro, que ocurrió en tiempo real", señala Cooper.
"Sabemos que (los europeos) estuvieron ahí y reflexionaron al
respecto".
Según el
especialista, para los españoles tuvo que ser impactante escalar ese acantilado
y recorrer kilómetros para llegar a estas cámaras llenas de dibujos que, aun
hoy en día, son abrumadores.
Miles de dibujos indígenas en las cuevas hechas siglos antes de la llegada de los españoles |
En las cuevas hay
miles de dibujos de indígenas. Muchos de ellos fueron hechos siglos antes de la
llegada de los conquistadores.
"Tuvieron que
haberse impresionado por estas obras de arte de los indígenas y pensado en
cómo lo que veían encajaba con su entendimiento sobre estas personas".
"Vas a este
sitio y piensas que esto es como una iglesia; los indígenas están diciendo
'este es nuestro trabajo, este es nuestro templo'", agrega.
El experto considera
que estos dibujos son una evidencia de que hace unos 500 años hubo un
intercambio de espiritualidad.
¿Amistad,
conciliación? "Amistad y conciliación son palabras muy fuertes, yo diría
que se trató mas de tolerancia y aceptación entre ellos".
Identidad americana
Los dibujos de los
europeos no están encima de ninguno indígena lo que, según los expertos,
muestra respeto.
Jago Cooper asegura
no haber visto un diálogo así en otras partes de la región.
"Estas personas
fueron las que vivieron en carne propia la conquista, un momento crucial para
la creación de la identidad americana".
Para el experto, las
inscripciones muestran tanto un nivel de aceptación como de sometimiento.
"Esta
investigación revela una nueva perspectiva sobre el encuentro personal entre
poblaciones indígenas y las primeras generaciones de europeos en las Américas".
El especialista
recuerda que el hijo de Alegre fue una de los primeros europeos en nacer en
suelo americano.
"Su cultura
empezó a convertirse en la americana. Este es el nacimiento de la
identidad americana".
La cueva 18 cuenta
con unas 30 inscripciones europeas.
Si bien actualmente
la isla caribeña es una reserva natural deshabitada que pertenece a Puerto
Rico, en su momento fue parte de una ruta clave en el viaje de Europa a
América.
Fuente: BBC Mundo –
30 de Julio de 2.016
Mendoza on line http://www.mdzol.com/nota/686129-las-cuevas-con-los-primeros-dialogos-entre-espanoles-e-indigenas/
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