Participan dos jugadores
Este es un juego con un rarísimo nombre (de hecho le decimos el
"awita" de manera de simplificar y facilitarlo). Se trata de una
versión bastante extraña de lo que podría ser el juego de damas. Su nombre es awithlaknannai y
es un juego de los pueblos navajos, es decir de un pueblos originario de lo que
es hoy día el norte de México y sur de EEUU.
Los Navajos jugaban este juego como modo de plantear movimientos de cacería o en la pesca, entre avances y retrocesos de piezas que se encuentran básicamente en tres canales: uno central, y dos especies de orillas.
Los Navajos jugaban este juego como modo de plantear movimientos de cacería o en la pesca, entre avances y retrocesos de piezas que se encuentran básicamente en tres canales: uno central, y dos especies de orillas.
Reglas
Los participantes se colocan de un lado y otro del tablero. Cada uno maneja un grupo de piezas idénticas, diferenciadas por dos colores (un color para cada jugador).
Existe al inicio una disposición no muy usual de las piezas (obsérvese que hay como una "diagonal" en la línea de enfrentamiento de las mismas, hacia el centro del tablero). Los jugadores juegan por turnos, sorteándose quién inicia la partida.
Las fichas se comen al reemplazar el lugar en donde se encuentra una pieza del enemigo. El objetivo del juego es dejar al contrincante sin piezas.
Movimientos
Véase que el tablero tiene líneas que indican los movimientos permitidos de los que no pueden hacerse. Allí se encuentra lo distintivo del juego. El carril del medio posee continuidad horizontal de punta a punta del talbero, no así las orillas, a las que deberemos llegar siempre en diagonal desde la fila central. Así es, las casillas de los lados no se conectan entre sí, sino que uno debe pasar por una casilla del centro para poder llegar a cualquiera de ambas orillas luego.
Vale decir que el centro es el carril de riesgo y las orillas de "refugio". Los movimientos pueden hacerse hacia adelante o hacia atrás. En este sentido no hay limitaciones.
Balance: 2 peones (regular)
Comentarios a favor: Los movimientos son originales y plantean una dificultad en el modo de plantear las movidas, que debe ser correspondido con las distintas estrategias que uno pueda armar. Es un juego plenamente estratégico.
Comentarios en contra: Los movimientos -que es el aspecto que distingue el juego- son bastante limitados. Tarde o temprano ambos jugadores plantearán estrategias que no pongan en riesgo sus fichas (o sea que ubicarán sus piezas en los bordes del tablero) generando cierta parálisis. Como los movimientos son obligatorios (y menos mal que así lo son), eso implica que en algún momento alguien deberá arriesgar algo y desencadenas así una serie de movimientos, pero es un juego fuertemente especulativo al que le falta dinámica.
Fuente: http://manadadechangos.blogspot.com.ar/2007/08/awithlaknannai-damas-amerindias-2.html?view=flipcard
Escrito: Javier Echalde
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