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Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 17 de junio de 2015

Por primera vez, una escuela de Tigre (Argentina) lleva el nombre “Pueblos Originarios”


La institución de Ricardo Rojas en donde estudian adultos, muchos de ellos de la comunidad Toba Yeckthakay, decidieron cambiarle el nombre. La lucha por terminar con la invisibilización del pueblo en un municipio que les da la espalda.
La Escuela de Adultos 714 de Ricardo Rojas en Tigre está de estreno: “Pueblos Originarios” es el nuevo nombre de la institución, donde estudia Donato Calé, de 68 años y miembro de la comunidad Toba Yeckthakay. Cerca de la escuela, además, viven al menos 60 familias de la misma comunidad, que desde hace años buscan ser reconocidos por el municipio.
“Querían ponerle mi nombre, pero yo les dije ‘no, somos muchos aborígenes acá, pongamoslé Pueblos Originarios’”, cuenta Donato a El Argentino Zona Norte -EAZN-. 
Calé comenzó a estudiar hace un año, justo cuando la escuela -ubicada desde 1995 en Avellaneda 2510- estaba en proceso de elegir un nombre, cuenta a este diario Marta Riva, ayudante de Secretaría de la escuela. “Se habían elegido tres nombres que fueron llevados a votación, con presidente de mesa y todo, cumpliendo el protocolo que establece la dirección de Escuelas desde La Plata. Pueblos Originarios ganó por lejos”, cuenta la docente. Desde la institución pensaron que era importante reconocer a los pueblos originarios por la cantidad de habitantes de la comunidad aborigen en Ricardo Rojas. “Las maestras siempre salen a recorrer los barrios, a incentivar a vecinos adultos que no hayan hecho la escuela, para que se acerquen a estudiar, así conocimos a Donato y así fue que descubrimos que habían muchas familias de comunidades indígenas en Rojas”, relata.
En efecto, el hombre de 68 años empezó a estudiar por la insistencia de una de las maestras, que lo visitó en su casa para invitarlo: “Me convenció la maestra Miriam. Yo nunca estudié en mi vida, vine a vivir a Tigre a los 16 años, desde Pampa Indio (Chaco), donde nací, y donde no había escuelas”, rememora. Y agrega: “Ni siquiera sabía hablar castellano. Lo aprendí mucho después, trabajando”. Ahora, dice, está aprendiendo a escribir bien, pero también a sumar, restar y multiplicar.
El nuevo nombre de la escuela fue inaugurado el pasado 29 de mayo, en un acto del que también participaron referentes de la comunidad a la que pertenece Donato. “Fui abanderado con la bandera wiphala, de los pueblos originarios”, dice, y se conmueve. Ese día, además, estudiantes de la Escuela Secundaria 21 de Malvinas Argentinas, que estuvieron de invitados, cantaron una versión del himno nacional con la incorporación de los ritmos, instrumentos e idiomas de los pueblos originarios. También tocó el grupo de música autóctona Vientos de Manuá, del sitio arqueológico Punta Querandí, de la localidad Dique Luján.
Del acto, también participó el actual presidente de la comunidad Yecthakay, Darío Ortiz, vecino del barrio Parque San Lorenzo, quien habló de cómo la escuela puede ayudar a que se termine la invisibilización de su pueblo en Tigre. “Pienso que en este momento toda la comunidad de Ricardo Rojas sabe que existen pueblos originarios, una comunidad Toba en este distrito”, dijo ese día Darío Ortiz, según el sitio web de Punta Querandí, que cubrió el evento. En diálogo con este diario, Eugenio Fernández, referente y ex cacique de la comunidad, destaca la invisibilización de la que son parte, incluso, desde el municipio. “Venimos reclamando que nos atiendan desde que estaba (Sergio) Massa como intendente, pero nunca recibimos respuesta”, dice. Asegura que se siente contento por el nombre de la escuela, pero pide también que las escuelas sean bilingües para que sus hijos mantengan su lengua original. “Queremos ser reconocidos, y queremos mantener nuestra lengua y nuestra cultura”.
 

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