Un pueblo numeroso
y con miles de años en nuestra región, aún nos es desconocido: los wichís.
Titstilh, heredero
directo de un profundo sabio de ese pueblo, nos da a conocer ese mundo
luminoso.
Hijo del célebre
Tiluk, cacique y curador wichí, Titstilh, ha realizado en el Espacio Cultural
Cebil, en Vaqueros, "Owatsanchejay", para dar a conocer aspectos de
la espiritualidad wichí, un pueblo originario numeroso en la región, pero
desconocido para los salteños. "El Chaco salteño guarda conocimientos. Es
un libro gigante de miles y miles de hojas, al que hay que ir leyendo. No es
tan necesario ir en busca de las sabidurías de otros países, tenemos que darnos
cuenta que la sabiduría de nosotros está en el suelo donde ponemos el pie Esta
es la idea principal, ojalá que tenga buen destino", dice Titstilh.
Maestro bilingüe y
cacique de la comunidad wichí Santa Victoria 2, lleva adelante el Centro
Cultural Tewok desde donde rescata las costumbres, mitos y conocimientos de su
pueblo.
"El diálogo
entre culturas es muy difícil, sigue siendo muy difícil desde hace muchos años:
nos cuesta comprendernos. Para nosotros, el lenguaje castellano, para ustedes,
las lenguas originarias. Y cuando cuesta, es difícil que nosotros seamos
entendidos y entenderlos a ustedes", sentencia el cacique.
Difusión o extinción
Titstilh heredó de
Tiluk, la responsabilidad de sostener el Centro Cultural Tewok de Santa
Victoria, que desde hace 20 años viene recuperando el acervo wichi. Tsunaj
(Colibrí), hermana de Titstilh heredó de su padre los conocimientos del mundo
espiritual de su pueblo. "La intención es llevar adelante un proyecto para
que nuestra cultura siga viva y se expanda mediante el intercambio, el diálogo.
Estamos trabajando en el Centro Cultural Tewok para difundir el conocimiento
relacionado con la espiritualidad, con la medicina tradicional, con la curación
espiritual, mucho que la gente desconoce. Y sobre todo con la lengua materna.
Eso nos interesa muchísimo. En muchas comunidades no nos tienen en cuenta
porque ya han tomado otro rumbo. Cuando se mete la religión, ya sea la católica
o la evangélica, va desapareciendo el pensamiento de los pueblos originarios. Y
eso es una preocupación para mí y mi comunidad: conservar el pensamiento de
nuestra cultura. Pero también difundirlo, para que ayude a cambiar la manera de
vivir de mucha gente; en cuanto al entorno natural sobre todo. La llamamos
"madre Naturaleza'' y después la abandonamos al turismo", se lamenta
el cacique wichí.
Titstilh, alrededor del fuego y con la palabra que suena antigua y a la vez, tan necesaria en estos tiempos. |
Súplicas
El trabajo de Titstilh y el Centro Cultural Tewok, se hace desde la falta total de recursos. "Hasta ahora no estamos recibiendo mucha ayuda. Qué palabra!: "Ayuda''... Me da verguenza decirla; ayuda. Porque con esa palabra prácticamente invocás a lo peor de la política", advierte.
El trabajo de Titstilh y el Centro Cultural Tewok, se hace desde la falta total de recursos. "Hasta ahora no estamos recibiendo mucha ayuda. Qué palabra!: "Ayuda''... Me da verguenza decirla; ayuda. Porque con esa palabra prácticamente invocás a lo peor de la política", advierte.
Para que la memoria
iluminada no se borre
Desde el Centro Cultural
Tewok, el pueblo wichí recupera sus memorias.
"El pueblo
wichi tiene millones de conocimientos bajo llave. No lo difunde por miedo. O
algo así, no sé cuál sería la palabra correcta. Hay muchísimos abuelos que hoy
están transmitiendo conocimientos tradicionales. Y desde Tewok, los estamos
recuperando y sacando a la luz. Muchos prefieren guardarlos y ponerlos bajo
llave para que esto no sea difundido, para que no haya nada raro. Pero esos
conocimientos los van a encadenar a ellos el día de mañana", asegura el
cacique Titstilh. Solo con la botánica que nos rodea, los salteños podríamos
acceder a cientos de plantas curativas cuyo uso se ha perdido por
prohibiciones.
"Somos
perseguidos por la propia religión y la propia política. Eso hace que en los
pueblos originarios siga en pie el miedo a contar sus cosas. Por eso la
intención es que los centros culturales como el Tewok nos comuniquemos e
intercambiemos estrategias de comunicación, de difusión y participación.
Nosotros decimos que existimos y vamos a seguir haciéndolo. Como tenemos esta
Salta rica en naturaleza, los pueblos originarios también vamos a apoyar el
derecho del pueblo salteño para que adquiera los conocimientos que venimos a
dar. Son conocimientos de fortaleza. Ninguno debe dudar de dónde está, ni de
dónde viene, ni cómo enfrentar el futuro, para que esta memoria iluminada no se
muera nunca", dice Titsilth.
Fuente: El Tribuno –
23 de Junio de 2.014
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