Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 29 de agosto de 2024

Puerta de No Retorno en Benin



Históricamente, los recursos naturales, pero también humanos de los países africanos han sido explotados para aprovisionar a las economías del mundo desarrollado. Quizás la imagen más representativa de esto último sea la diáspora que se produjo entre los siglos XV y XIX. Durante el período de la esclavitud y el comercio triangular cuando las personas eran tratadas como mera mercancía.

¿Qué es la Puerta del No Retorno de Benín?

La Puerta del No Retorno, construida en el año 2000, en la ciudad histórica de Ouidah en Benín, recuerda esta emigración forzada. Simboliza la manera en cómo los países del Norte utilizan al continente africano para abastecer sus necesidades en materia de recursos humanos, sin pensar en las consecuencias en las comunidades de origen y en la vida de las personas. En la playa de Ouidah, embarcaban los esclavos para nunca más volver a África.

Origen de la Puerta del No Retorno

La crudeza de este expolio tiene semejanzas con la emigración africana hacia el Norte en los llamados cayucos de personas que buscan una vida mejor. Al lado de este monumento conmemorativo; en la ruta de los esclavos que va desde la ciudad a este sitio sagrado encontramos el Instituto Regional de Salud Pública. Uno de los centros de investigación más importantes de la subregión que se dedica, entre otros, a formar a los profesionales de la salud de la subregión.

A pesar de los esfuerzos acometidos por este país africano, al igual que muchos otros, las sociedades africanas se está descapitalizando de personal cualificado. En especial de personal médico (sin obviar la descapitalización que se produce en otros sectores como la educación) para nutrir las necesidades del Norte.

En un contexto de crisis económica internacional como el actual el pobre es aún más pobre y el rico más rico. En este sentido, los países en desarrollo ven como no pueden hacer frente a sus problemas de salud pública y no logran proveer de servicios sanitarios a su población.

La consecuencia de la globalización

Sabemos que el acceso a la salud es un Derecho Humano fundamental del que goza cualquier ser humano por el mero de hecho serlo. Esto viene recogido en el cuerpo de normas que existen a nivel internacional y que consagran este derecho. Pero, ¿Cómo promover el derecho a la salud en países donde cada vez cuentan con menos profesionales sanitarios capacitados y motivados?

La globalización es el “proceso a través del cual las decisiones y actividades en una parte del mundo tienen consecuencias relevantes para los individuos y comunidades de partes muy alejadas” (Mc Grew). Según esta definición, la fuga del personal sanitario tiene una repercusión muy importante en sus países de origen constituyendo un verdadero problema global.

El efecto llamada realizado por los países del Norte, supone una pérdida de capital humano para hacer frente a los problemas de salud pública. En un mundo interdependiente, este fenómeno puede tener consecuencias imprevisibles en materia de salud en zonas que se enfrentan a pandemias y epidemias muy difíciles de controlar. Pueden surgir brotes epidemiológicos en un país que no cuente con personal y medios. O extenderse a otros países sin control, poniendo en riesgo a una cantidad incalculable de personas.

Fuente: Fundación Anesvad


No hay comentarios:

Publicar un comentario