Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 30 de julio de 2021

Rodolfo Allou y el Museo Imágenes de la Selva (Puerto Iguazú)








"Mi habilidad manual es secundaria. Lo importante es encontrar las formas que nos da la naturaleza y que nos transmiten una imagen o un hecho".

Rodolfo Allou.

Rodolfo Allou nació en 1909 en Yaguarón Paraguay... emigró a la Argentina por cuestiones políticas en 1947.
Radicado en Puerto Iguazú ejerció sus profesiones como el primer dentista y la primera farmacia, dejó en madera su particular visión de las formas que vivenció la naturaleza que lo cautivó en la tierra de las Cataratas.
En 1953 comenzó a organizar sus trabajos y hallazgos en lo que él mismo dio en llamar “Museo Imágenes de la Selva”.
Su obra seguía creciendo en cantidad de piezas y cada vez necesitaba más espacio para exponerlas y recibir a quienes visitaban las Cataratas y querían conocer a este personaje que había dado vida a cientos de criaturas nacidas de los árboles de la región.
Con el paso de los años y con una situación económica no siempre favorable, Allou tuvo que ir mudando su museo por diversos lugares que no siempre eran los más adecuados para la plena conservación.
Hasta pensó alguna vez en prender fuego toda su creación, pero de forma más razonable, decidió donar la obra completa a la Diócesis de Puerto Iguazú, donde estuvo a resguardo por muchos años hasta que el Obispado de Puerto Iguazú decide impulsar un local exclusivo para darle cobijo y exposición al trabajo de este artista intuitivo que murió en 1997.
Así fue que en la ruta 12, a la altura del km 5, se levantó este edificio que sufrió daños muy importantes durante una tormenta. Desde la concesión de Eduardo Arrabal se resuelve hacer arreglos y modificaciones estructurales: cambio de techos, pisos, área de estacionamiento, reorganizar el interior con un concepto moderno con grandes infografías y una disposición mucho más adecuada que permite al visitante contemplar la obra de Allou en toda su magnitud.
De este modo se está dotando a Puerto Iguazú, de un nuevo atractivo que permitirá al visitante llevarse otras cosas de este lugar además del incomparable paisaje que ofrece las Cataratas del Iguazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario