Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 15 de julio de 2021

Guayasamin: el pintor mestizo que supo plasmar el indigenismo y la historia olvidó.


Por Abril Palomino.

La historia del arte no le ha hecho justicia a Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano cuyos intereses se centraron en retratar de una manera bella y desinteresada la cotidianidad y esplendor indígena.

Biografía de Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín nació en Quito en 1919 y desde los 7 años tenía claro que quería dedicar su vida al arte, a pesar de la inconformidad que esta decisión le ocasionaba a su padre, de origen indígena. Oswaldo no era un alumno muy sobresaliente en la escuela, en su lugar siempre presentó una sensibilidad artística muy clara además de un talento manual destacado, aptitudes que le consiguieron un lugar a los 14 años en la Escuela de Bellas Artes de la cual se graduó a los 21 años como pintor y escultor. El joven pintor siempre gozó de una suerte extraordinaria, la cual siempre estaba cobijada por su talento. En su primera exposición, recibió la honorable visita de el magnate Nelson Rockefeller, quien en ese entonces era el encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se impactó al conocer la obra de Oswaldo, decidió comprarle inmediatamente 5 cuadros y lo invitó a realizar una exposición en Estados Unidos. El pintor realizó una visita de 7 meses en los cuales pudo conocer los movimientos artísticos del país norteamericano y las exposiciones que albergaba, en este periodo conoció obra de grandes pintores como El Greco, Goya, Velázquez, Picasso, Renault, Orozco, entre muchos otros. Motivado por este viaje, en 1945 Oswaldo se aventuró a hacer un viaje en el que recorrió la mayor parte de Centro y Sudamérica, empezando por México hasta llegar a la Patagonia, visitando miles de comunidades indígenas e identificando su propia herencia en cada una de ellas, además de conocer de primera mano los abusos y discriminaciones que sufrían. Guayasamín se sintió sumamente tocado por todos estos conocimientos y comenzó a retratar estas experiencias en sus lienzos; desde la invasión a Playa Girón en Cuba, el golpe de Estado en Chile o la muerte de Salvador Allende. También hacía retratos casi caricaturescos de los militares fascistas, políticos o curas, a este periodo artístico del pintor se le conoce como La edad de la ira.


Para el año de 1982, con una carrera consolidada, el pintor comenzó a abstraerse más y a usar trazos más simples y expresionistas, para después mutar su estilo a algo completamente delicado, como un homenaje a su madre, a esta última etapa se le conoció como La edad de la ternura, en la cual agradeció a su madre por su completo apoyo en toda su carrera artística. Finalmente Oswaldo Guayasamín comenzó su última obra y la más importante, llamada, La capilla del hombre, un homenaje a todos los habitantes de Latinoamérica, un espacio arquitectónico para albergar sus obras. Lamentablemente, el pintor falleció antes de que pudiera terminarla, en 1999, pero el proyecto continuó, tal cual lo diseñó el pintor y se inauguró en el año 2002 con apoyo de la UNESCO. Al pintor se le recuerda con mucho cariño y admiración, tanto por sus esfuerzos artísticos como sus actos de denuncia en contra de los abusos de los más desprotegidos y reivindicación por las comunidades indígenas de toda América Latina.

*Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido modificado.

Fuentes:

Enrique Marcelo Hopman. Efemérides Políticas, Históricas, Sociales y Culturales.


https://culturacolectiva.com/.../oswaldo-guayasamin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario