Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 19 de julio de 2016

Conformaron el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Argentina


La Asamblea que sesionó el 14 y 15 de julio con representantes indígenas y el gobierno nacional llegaron a este acuerdo denunciado por distintas organizaciones y comunidades.

La Asamblea y la conformación del Consejo
Alrededor de 300 representantes de más de 30 pueblos indígenas de todo el país resolvieron en Asamblea la conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, creado por el decreto presidencial 672/2016.

Félix Díaz, qarashé (autoridad) qom, fue elegido Presidente y estará acompañado por cuatro Vicepresidentes, uno por cada región, y coordinadores de los diferentes pueblos.

“Celebro este día porque por primera vez los pueblos indígenas estamos unidos para construir nuestro propio destino”, expresó emocionado Félix, al ser proclamado por unanimidad. También agregó: “tenemos la oportunidad histórica de mostrar nuestra madurez política para construir nuestro propio camino y dejar de depender de las bolsitas de mercadería de los partidos políticos o de las decisiones de alguna ONG o gobierno de turno. Es el comienzo de una lucha enorme, para que nuestros niños no sigan muriendo de desnutrición y nuestros ancianos reciban la atención que se merecen”.


La apertura de la Asamblea llevada a cabo en Buenos Aires, contó con la participación de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, organismo responsable por el Estado de la articulación con los pueblos originarios. . Además del Presidente, también se eligieron los Vicepresidentes que representarán a las cuatro regiones: Faustino Lencina, dirigente qom por la zona Centro; Jorge Palomo, wichí, por la zona NEA; Margarita Mamani, tapieté y Rolando Flores por el NOA y Rubén Wanque, por la zona Sur.

Respecto a algunos incidentes que ocurrieron durante la Asamblea y de los que daremos cuenta más adelante, Félix Díaz manifestó: “tengo la tranquilidad y la fortaleza que me da la unidad alcanzada. Por eso me comprometo a trabajar para que ningún pueblo quede afuera. Incluso, por muchos pueblos que todavía no están reconocidos”.

Ariel Araujo, por su parte, dirigente mocoví santafesino explicó que “este instrumento no es regalo de ningún poder político. Se logró con la lucha, sobre todo de la QOPIWINI (organización que nuclea los pueblos qom, pilagá, wichí y nivaclé de Formosa). Ellos empezaron sus reclamos en la comunidad de La Primavera y luego trasladaron su protesta al acampe realizado el año pasado por más de 10 meses en Buenos Aires. De todos los candidatos a Presidente, Macri se acercó y comprometió la creación de este Consejo. Pero hubo que realizar nuevas manifestaciones para que firme el decreto de su creación”.

Acerca de las funciones del Consejo, Araujo explicó que “Es un espacio de participación indígena para la definición de políticas públicas dentro del Estado. Los primeros trabajos serán la reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada, y la creación del proyecto de reglamentación de la Propiedad comunitaria indígena.” Aclaró que “además de ser Consultivo, este Consejo es Vinculante. Por eso, la reglamentación aprobada definió 20 comisiones que aportarán para la elaboración de políticas relacionadas a Tierras, Educación, Salud, Ambiente”.

Asimismo, explicó que “el Consejo funcionará en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de la Nación será la encargada de asignarle un presupuesto y de coordinar acciones con otros ministerios”.

Entre los pueblos indígenas participantes se encontraban los diaguita, moqoit, wichí, pilagá, qom, chorote, kolla, mbya guaraní, iogys, weena hayek, gunun a kuna, mapuche, comechingón, tapiete, huarpe, nivaclé, tonocoté, chané y lule vilela.

Retiro de delegaciones, ausencias y denuncias
Más allá de este intento organizativo a nivel nacional, distintas organizaciones y comunidades indígenas expresaron su rechazo a la Asamblea, aduciendo distintas razones para ello. Veamos algunos de los casos:

-Los miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI) se vieron sorprendidos ya que luego de recibir las notas de invitación a participar en la conformación del Consejo (enviadas casi sobre la fecha de la reunión) 105 delegados de treinta pueblos originarios no pudieron asistir. La noticia de que sólo 25 miembros que representan la Mesa de Coordinación Nacional del CPI estarían presentes generó un gran malestar.

El CPI cuenta con 130 representantes de distintos pueblos de todo el país elegidos en asambleas de autoridades comunitarias, proceso que ha llevado muchos años construir para poder tener una participación concreta en las políticas públicas que afectan directa o indirectamente a cada uno de los pueblos originarios de Argentina.

Varios dias previos a la Asamblea el CPI mostró su preocupación por el modo en que se realizó la convocatoria y la metodología de los organizadores en restringir las presencias y/o dificultarlas al no concretarse los envíos de fondos correspondientes para los traslados.


- El Consejo de Lonkos de la provincia de La Pampa denunció que un grupo de seguidores de Félix Díaz arremetió con violencia contra representantes de las comunidades de pueblos originarios que allí se encontraban y que presentaban posturas disidentes.

Destacaron que “en dos jornadas tensas producto de las nuevas normativas que quisieron imponer, se desconocieron las Asambleas soberanas por la que todas las comunidades aborígenes se rigen”. Sostuvieron que “Díaz y sus colaboradores adujeron ser autoridades elegidas para dirigir la Mesa de Consulta, esta misma Mesa que desconoce a las autoridades legalmente constituidas representativas de comunidades y pueblos originarios conforme a la legislación vigente”.

Pedro Coria, Presidente del Consejo de Lonkos, se quejó de que durante la Asamblea “no se dejó ni trabajar ni dialogar” y se mostró preocupado por la continuidad de la ley 23.302 que es hoy por hoy, “la única herramienta que tenemos los pueblos y naciones originarias, donde están contemplados nuestros derechos y nos da participación a través del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) y el CPI” concluyó.

Según algunos medios, esta delegación se retiró junto con otras, para intentar conformar una asamblea que si los representa, al mismo tiempo de denunciar al decreto 672 que “se ha constituido en instrumento de división de los pueblos y naciones originarias de nuestro país”.

- El pueblo charrúa, a través de su representante Roberto Sandoval declaró que “fuimos convocados por la Secretaria de Derechos Humanos para sumar y armar este camino del Consejo Consultivo, pero estamos mal porque hemos visto como se ha pisoteado a la dignidad de nuestros hermanos queriéndonos imponer cuestiones que no tienen nada que ver con la real participación”, Agregó que “armamos un acta y un documento donde vamos a pedir la nulidad de la Asamblea porque no corresponde la agresión, no corresponde que dirigentes, que quieran tener un rango nacional (...) nos quieran imponer de esta manera, por lo visto estaba todo preparado para quedar ellos solos, y esto no es diversidad, no es democracia, no es representar a los pueblos originarios”, finalizó.

Un panorama conflictivo y preocupante
ElOrejiverde ha chequeado con algunas fuentes oficiales y también de los pueblos indígenas que efectivamente hubo situaciones de agresión y violencia, retiro de delegaciones, impugnaciones y el “tachado” -aun no hemos podido determinar por decisión de quien o quienes- de comunidades que habían sido originalmente propuestas para ser invitadas.
En este punto y más allá de que siguen actuando grupos con intereses políticos partidarios que en nada ayudan a la causa y los legítimos derechos de los pueblos indígenas, nos parece que el Gobierno nacional al no hacer una convocatoria realmente representativa está inaugurando no de la mejor manera las políticas públicas hacia los pueblos originarios, minimizando además la importancia de espacios de larga trayectoria, buen funcionamiento e institucionalización como el CPI o el CEAPI corriéndose el riesgo así de comenzar -una vez más- “todo de cero”.

Por su parte, los indígenas, especialmente los que están más involucrados en el armado de este Consejo Consultivo y que hacen las veces de puente con el Estado y el Gobierno, tampoco están eligiendo al parecer el mejor de los caminos, al realizar una convocatoria que no es lo suficientemente rigurosa y prolija, que incluya efectivamente a la gran mayoría de comunidades y organizaciones, lo que evitaría además arrogarse una representatividad de alcances nacionales que por el momento ningún sector tiene.

Estuvimos buscando ayer a Félix Díaz para tener su palabra sobre todo lo ocurrido pero se encontraba manteniendo varias reuniones por lo que seguramente hablaremos con él en los próximos días. De todas maneras, fuentes allegadas al qarashé y que pudimos consultar niegan las denuncias e impugnaciones supuestamente formuladas por los grupos disidentes en la Asamblea.

Desde ElOrejiverde venimos sosteniendo que sería loable que los pueblos originarios de la Argentina procuraran la unidad por encima de cualquier otro interés que no sea el de su propia causa, guiados por sus valores y su cosmovisión, que es lo que los ha sostenido a lo largo de miles de años, “quizás sea momento”-como señaló Luis Pincén en una de las notas- “de detenerse un poco a pensar que significa ser indígena y volver a nuestros valores. Si no lo hacemos a nuestra manera ya sea que ganemos o no, habremos perdido lo más importante, a nosotros mismos”

Por El Orejiverde
Fuentes: TELAM/ Indymedia / Prensa INCUPO; Pepe Solari://www.originarios.com.ar/ Redacción plan b
Fecha: 19 de Julio de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario