Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 23 de julio de 2016

Las hierbas o yuyos ideales para el Tereré


Taropé (Dorstenia brasiliensis) 
Internacionalmente conocida como contrayerba. Esta pequeña hierba de un solo tallo, se encuentra en toda América tropical, sobre todo en hábitat antrópicos. Sus flores son diminutas protuberancias o granos, que se observan dentro de la inflorescencia encanastada.
Se utiliza específicamente su raíz.
Propiedades medicinales: tiene efectos estimulantes y tónicos para casos de temperatura no muy alta, diarrea, disentería y pacientes que requieren ser estimulados, tonificados o revitalizados.

Burrito (Aloysia polystachya) 
El burrito es muy apreciado en Sudamérica. Tiene varios tallos finos y alargados, sus hojas son alargadas con puntas más angostas, posee un fuerte y delicioso aroma mentolado. Su comercialización se propaga por todo el mundo debido a sus propiedades digestivas y saborizantes, además tiende a ser una importante opción para la producción. En Europa se emplea como elemento de raciones vacunas para combatir el mal de las vacas locas debido a que recientemente se le descubrió propiedades antidepresivas.
Sus hojas secas son utilizadas en la elaboración de yerbas saborizadas, pero por lo general en el tereré se lo prefiere en su estado tierno.
Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo, protector hepático. Muy recomendado en casos de trastornos gastrointestinales, como calmante en ardores de estómago, acidez. También está indicado en inflamaciones de los órganos genitales femeninos.

Menta'i
Menta’i (Menta piperita) 
Hierba popular más conocida internacionalmente, existen muchas variedades, su esencia se emplea frecuentemente en la elaboración de caramelos, chicles, helados, cigarrillos, etc.
Esta hierba se encuentra comúnmente en suelos húmedos y fértiles, podemos hallarlas en cualquier punto de nuestro país, su tamaño es de 30 a 70 cm de altura, y el tallo bien ramificado. Sus hojas son ovaladas entre 4 y 9 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho y poseen márgenes dentadas. Su presencia se percibe por su rico aroma a menta y proporciona al tereré una sensación muy refrescante, lo que hace de este componente uno de los preferidos de todos los habitantes del Paraguay.
Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo, coléretico, colagogo y antiséptico. También es expectorante y fluidifican te de las secreciones bronquiales. En uso externo tiene propiedades antiinflamatorias.
Precauciones: No se recomienda el uso excesivo en embarazadas (se cree que puede producir un efecto abortivo), mujeres lactantes, niños muy pequeños y personas con sensibilidad al mentol ya que puede producir efectos como insomnio, irritabilidad y bronco espasmos.

Cedron Capi’i (Cymbopogon citratus) 
-Se obtiene el aceite esencial denominado Citronela.
-Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias.
-Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.
-En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.
-Científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori. Se han realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.

Koku o Cocú (Allophyllus edulis) 
Arbusto con tallos bien ramificados, hojas alargadas y bordes dentados, sus pequeñas flores son amarillentas. Son utilizadas sus tallos y hojas. Proporciona un rico sabor parecido al fruto del guayabo (guayaba); su empleo en el tereré abre el apetito.
Propiedades medicinales: Eficaz para el tratamiento de las afecciones del hígado y de las vías biliares. También como digestivo y para combatir la ictericia. Se cree incluso que cura las picaduras de víbora, en tan sólo tres días. 

Cedrón Paraguay (Lippia citriodora) 
Aunque a esta planta se le da uso frecuente en infusiones calientes (Mate o Té) también es ideal para utilizarlo en frío, por eso se emplea frecuentemente en la elaboración de yerbas compuestas, se utilizan sus hojas que son similares al de la menta, tiene rico aroma y sabor idéntico al Kapi’i Cedrón pero de apariencia totalmente distinta.
Propiedades medicinales: digestivo y sudorífico, carminativo y espasmolítico.
Se usa para combatir dolores del estómago y de los intestinos, especialmente de origen nervioso. Ofrece buen resultado en el tratamiento del decaimiento general, histerismo y abatimiento nervioso. También se usa en espasmos gastrointestinales y dolores menstruales.

Cedrón
Agrial (Begonia cuculata) 
Posee propiedades febrífugas y antiescorbúticas (carencia de vitaminas).
Controla los “males de la boca” como también la faringitis y la amigdalitis haciendo gárgaras de unos 25 gramos de la planta hervidos en cada litro de agua. También se puede machacar toda la parte aérea y fresca de la planta para tomarse con el Tereré. Además sirve para paliar la fiebre, la diarrea y la disentería. La raíz controla el dolor de los dientes y los indios guaraníes machacan toda la planta sobre las caries para aliviar el dolor de muelas.
También el zumo del agrial machacado se usa para eliminar las verrugas y lunares que aparecen en la piel. El agrial es también muy buen diurético. Alivia las enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis y el catarro y las afecciones urinarias.

Toronjil (Melissa officinalis)
El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural.
Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. 
Se le atribuyen propiedades antispasmódicas; se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. Se consume sobre todo en infusión ligera.
Propiedades medicinales: Taquicardias o palpitaciones. En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.
También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a niños ni bebés. Además se usa como infusión para curar el dolor de estómago.

Tilo (Tilia)
Tilia, los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas),
Las hojas son cordiformes, con borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas. Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Éstas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones. También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila. Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores.


Cola de Caballo (Equisetaceae)
Las equisetáceas (nombre científico Equisetaceae) son una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum, el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero.
El Equisetum giganteum L. y otras equisetáceas son ampliamente utilizadas como plantas medicinales utilizándose su parte aérea como diurético. En Argentina Equisetum giganteum es una planta medicinal oficial ya que posee una monografía en la Farmacopea Nacional Argentina VI Edición. Es una planta que crece en la mayoría de los terrenos húmedos, pantanosos y zonas con aguas estancadas de Asia, Europa, América del Norte y África. Se trata de una descendiente directa de las plantas prehistóricas que crecían de manera imponente hasta casi la altura de los árboles más altos de la actualidad, y mantiene la mayoría de las características de aquellas épocas, exceptuando solo en su tamaño. Es conocida también como rabo de mula, rabo de lagarto, candalillo y limpiaplata entre muchos otros.

Tradicional Tereré
Kulen (Psoralea glandulosa)
La Psoralea glandulosa, también llamada wallwa, culén o hierba de San Agustín, es una planta perenne perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria de Mauricio, Estados Unidos y de la costa oeste de Sudamérica, en Chile y Perú.
Es una planta herbácea con raíz subterránea perennifolia, semileñosa. Tiene un tallo erguido, ramificado, semileñoso, que alcanza hasta más de 5 m de altura, con una corteza estriada de color café. Las hojas caulinares son pecioladas, opuestas, peninervias, enteras y lanceoladas. Sus hojas son caducas y compuestas; con tres folíolos.
Una característica peculiar de las hojas de esta planta es que son punteadas, es decir, que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas. De allí la segunda parte de su nombre científico: glandulosa. Las hojas son altamente aromáticas. La inflorescencia es en forma de racimo de 10 a 15 cm de largo. El fruto es una legumbre o vaina seca y monocarpelar que miden de 6 a 7 mm y contiene semillas dicotiledóneas.
En Chile se utiliza la corteza del culén, mezclada con clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente para preparar un trago típico característico de los años 1960.
Propiedad Medicinal: Puede utilizarse su infusión como un antihelmíntico y también para la indigestión. La cocción de los cogollos puede ser útil para tratar la diabetes.
La decocción del cogollo y las hojas se usa para regular el ciclo menstrual y sus dolores.

Fuente: Yo no soy cocinero…pero tengo hambre (Blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario