Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 26 de julio de 2016

Pitanga o Ñangapiry, árbol frutal de la región guaraní


Eugenia uniflora, conocida como Pitanga o Ñangapiry es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, se encuentra en las selvas de galería subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay, el sur de México y Uruguay de forma silvestre, y en algunas regiones tropicales de Asia como cultivo, aprovechándose su fruta.
Digna de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva

Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.
La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.
Se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos.
•Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.
Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas, otras afecciones de la garganta, trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, depurativo, antipirético.
Fuente: Visitemos Misiones

1 comentario: