Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 2 de noviembre de 2015

De cómo el Tamanduá (Oso hormiguero) enseño a bailar a los guaraníes – Leyenda Guaraní

Esta leyenda de Misiones atribuye al oso hormiguero el mérito de haberles enseñado, involuntariamente, la danza a los guaraníes.
De los guaraníes que habitan la selva misionera, Kadjurukré no fue solamente el fundador de la tribu, sino que también brotaron de él todos los animales que viven en la espesura.

El dios hacía esta labor creativa durante la noche, a la luz de las lejanas estrellas. Pero un amanecer, la claridad lo encontró dándole todavía forma al oso hormiguero, que los guaraníes llaman tamanduá.
Apurado por terminar esa criatura antes que el sol se elevara sobre el horizonte, tomó una ramita larga y delgada y la metió en su boca, diciendo: “Ya es tarde para hacerte dientes, así que usa esta larga lengua para capturar hormigas.”

Y fue gracias al tamanduá comedor de hormigas que los hombres aprendieron a bailar.
Ocurrió así:
Cierto día, un joven guaraní volvió a su aldea muy asombrado por una aventura que le había sucedido. Contó a sus amigos que, andando solo por la selva, se le apareció en sentido contrario un tamanduá, que venía con la cabeza gacha olisqueando la tierra.
Casi se atropellan. El oso hormiguero, al ver ocupado el camino, se paró sobre sus patas traseras y levantó el hocico amenazadoramente.
El jóven guaraní, que estaba sin armas, temió que quisiera atacarlo con esas zarpas larguísimas y tomando un palo, se preparó para defenderse.
Ninguno de los dos parecía dispuesto a ceder terreno.

El jóven guaraní trató de asustarlo con unos golpes. Pero el oso hormiguero resultó ser muy rápido. Cuando lo vio venir, esquivó el golpe saltando a la derecha, y el palo azotó ruidosamente la tierra. El indio volvió a golpear allí donde estaba el animal, y el tamanduá lo esquivó de nuevo saltando rápidamente a la izquierda. Y así siguieron un rato, el indio golpeando a derecha e izquierda, y el tamanduá saltando a izquierda y derecha. Hasta que el oso hormiguero comenzó a cansarse de tanto salto y con un gruñido decidió perderse en la espesura.
El jóven guaraní contaba la historia, y mientras contaba, trataba de imitar los movimientos del animal. Los amigos que lo escuchaban querían parecer serios, pero acabaron doblados de la risa. Uno de ellos se puso a imitarlo, y pronto se le unieron los demás. Descubrieron que era muy divertido dar aquellos saltos de tamanduá.
Así comenzaron a danzar los hombres en aquella aldea. Primero saltando como tamanduá, después imitando a otros animales y finalmente inventando sus propios pasos, acompañados del ritmo de los tambores y de otros instrumentos que crearon.

Recopilación: Graciela Repún

2 comentarios:

  1. me encanta y me encanta esta leyenda, cada vez que la recuerdo, porque hace mucho tiempo atrás la conocí, y hoy que la leo, imagino al indio, palo en mano, y al tamanduá, enojado por cortarle el paso aquél, dando saltos y más saltos. Es muy preciosa e invita indudablemente a imaginar la escena, gracias José por haberla publicado

    ResponderEliminar
  2. DIVERTIDO Y DIDÁCTICO RELATO DE LA INTERRELACION DEL HOMBRE Y LOS ANIMALES DE SU ENTORNO.....FELICITACIONES.

    ResponderEliminar