Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Diseñadora francesa plagió diseño mixe oaxaqueño



Los artesanos de la región denunciaron los hechos y está no es la primera que ocurre, ni por parte de la francesa, ni hacia los grupos indígenas y sus productos.

Un diseño de la comunidad mixe oaxaqueña se vende como exclusivo en sitios web de ropa y accesorios de lujo, bajo el nombre de Isabel Marant.

La blusa blanca con diseños tradicionales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, se oferta en Net-a-Porter y en el sitio de la diseñadora francesa como si fuera de su autoría, como parte de su colección ''Etoile', prenda con un costo de 4,419 pesos, mientras en la comunidad se oferta por tan sólo 600 pesos.

El presidente municipal, Erasmo Hernández, confirmó que se está elaborando un pronunciamiento al respecto, pues no se respeta el sentido cultural y el simbolismo de prendas que se eleboran desde épocas ancestrales.

No es la primera vez en que el plagio afecta a los creadores originales, el año pasado, se inició la campaña "El valor de la firma" con el objetivo de que las mujeres de la región otomí-tepehua de Tenango de Doria en Hidalgo, suscriban los diseños que bordan para contrarrestar el plagio del que son objeto reiterado.

Las artesanas y bordadoras que realizan los tenangos han sido víctimas del plagio de sus dibujos por parte de marcas de moda como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes.

Los tenangos son dibujos e iconografías coloridas, cuyo principal motivo son aves y otros animales, flores y paisajes que reflejan la cosmovisión de sus autores, que queda plasmada en manteles, carpetas, lienzos, bolsas, monederos y un sinfín de productos.

Infografía tomada de Video
"Cada vez se observa más en la industria de la moda, muchos diseñadores copian piezas tradicionales sin dar ningún crédito o referencia de su procedencia y origen", añade Dulce Martínez, directora de diseño en Fábrica Social, quien además considera que lo peor no es el plagio en sí mismo: "sino que por medio de éste, se daña a los productores tradicionales, compitiendo con productos mucho más baratos y mejor dirigidos a los mercados"
Carlos Arturo Martínez Negrete (Carlos Lima), investigador, documenta un registro de 1,600 productos que están siendo plagiados, "esto lo sufren los tarahumaras, los huicholes" y añadió que debe impulsarse con las denominaciones de origen que se reconocen de manera mundial, pero para ello hace falta un marco jurídico adecuado.

"Es una competencia desleal desde un mundo totalmente asimétrico, en donde si se le copia a un diseñador es piratería, pero si un diseñador plagia diseños tradicionales, es inspiración", opina.

No es la primera vez que se le acusa a la diseñadora de plagio, Adidas lanzó una demanda en su contra por copiar el modelo “Stan Smith” con ligeros cambios en el diseño, demanda que se sustenta en similitudes con respecto a la proporción de la suela y en la tipografía que se usa para ponerel nombre y los colores, además su precio es de 300 dólares, cuando el modelo original cuesta sólo 70.

Con información de Reforma, La Jornada y Erika Poweb.
Fuente: SDP Noticias 22 de Mayo de 2.015

Francesa patenta bordados oaxaqueños. Indígenas ya no podrán hacer su ropa (Noviembre de 2.015)

Santa María Tlahuitoltepec. 
Autoridades del estado de Oaxaca informaron esta mañana que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.

Apenas el pasado mes de junio se hizo público que la francesa Isabel Marant había plagiado el bordado de dichas blusas para su colección de la época primavera-verano, pero ahora la compañía ha decidido reclamar su derecho como dueños de todos los diseños, después de haber obtenido su patente sobre estos artículos.

El ayuntamiento de Tlahuitoltepec reveló que se enteraron del asunto gracias a un requerimiento que llegó al palacio municipal y que proviene del gobierno de Francia, en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prendas más de 300 años. 


De igual forma los representantes reclaman al gobierno de que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población. 

Fuente: Hecho Informativo.com  - Noviembre de 2.015
http://www.hechoinformativo.com/2015/11/francesa-patenta-bordados-oaxaquenos.html?p=1&m=1

1 comentario:

  1. Apelar al Derecho Consuetudinario señores... un arte centenar no necesita patente... grrrr

    ResponderEliminar