Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 12 de agosto de 2024

Sarcófagos de Karajía, guardianes de las alturas



Los sarcófagos de Karajía son tumbas prehispánicas que pertenecen a la cultura Chachapoyas, según el arqueólogo Federico Kauffmann Doig en su libro Los Chachapoya: Constructores de Kuélap y Pajatén, menciona que los pobladores de la zona lo consideran como los “hombres viejos” o “Purunmachos”, por su forma antropomorfa.
En su interior conserva momias que previamente fueron momificados y puesto en posición fetal, envuelta en tejidos de lana y algodón.
La antigüedad de los Sarcófagos de Karajía se remonta a los años 1470 perteneciente a la época preinca gracias al muestreo realizado a un trozo de madera de un sarcófago destruido.
La cabeza de los sarcófagos es plano y ancho, el resto del cuerpo está decorado con líneas trazadas de color rojo, las representaciones hacen alusión a rasgos masculinos.
Están elaborados de arcilla, ichu, paja, unidos por argamasa de barro y miden hasta 2.50 m de altura, protegidos por una gruta a 300 m de altura teniendo de fondo a la quebrada Aispachaca y es por esa razón que acceder al lugar es complicado.
En el año 2010 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la moneda de un Nuevo Sol, alusiva a “LOS SARCOFAGOS DE KARAJÍA”, es la segunda moneda de la serie numismática denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”.

Fuente: Los Testigos de Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario