Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 22 de diciembre de 2020

Mbeyú: fácil, rico, barato y apto para celíacos

El mbeyú es un alimento tradicional guaraní. Es muy fácil de preparar y un compañero ideal para el mate.


Los misioneros, fieles herederos de los guaraníes, preparan unas tortillitas deliciosas, baratas y súper fáciles de hacer. Es el Mbeyú, una receta tradicional de los pueblos indígenas que fue modificándose con el tiempo, pero que mantiene su esencia original. Para el desayuno o la merienda, si tenés ganas de acompañar los mates con algo diferente, ya sabés, hacete un Mbeyú. Fácil, rico, barato y apto para todo público.

Historia
La palabra mbeyú es un vocablo guaraní que significa ‘torta aplastada’. Se supone que, con la llegada de los jesuitas, los guaraníes incorporaron a sus recetas nuevos productos. Entre estos se encontraban la leche, el huevo y la manteca, ya que los animales de granja vinieron del viejo continente.

El asunto es que en Misiones se consume todo el año, acompañado de un mate en cualquier momento del día. Un punto extra del mbeyú es que, al ser una receta que lleva almidón de mandioca, es apta para celíacos. ¿Qué tal? Además, contiene mucho alimento por lo que puede sustituir otras preparaciones en el desayuno o merienda. Esta receta es muy fácil de preparar ya que tiene pocos ingredientes que no precisan ningún tipo de cocción especial.

Manos a la masa
Ingredientes

250 g almidón de mandioca.
50 g de manteca (dejar afuera de la heladera un rato así está blanda).
100 g queso (cremoso y pategrás idealmente).
2 huevos.
Leche (solo un poco para ligar la masa).

Instrucciones
-En un bol poner el almidón de mandioca y agregar la manteca en trozos.
-Incorporar los quesos cortados y mezclar.
-Sazonar a gusto y humedecer con la leche de a poco. La masa debe quedar apenas ligada.
-Mezclar y apretar hasta hacer “pelotitas”.
-Poner la sartén al fuego y colocar un trocito de manteca.
-Colocar un poco de la preparación en la sartén hasta formar una capa no muy fina ni muy gruesa. En este punto podés ayudarte con una cuchara.
-Apretar la masa con la cuchara para que se una. Dejar dos minutos y dar la vuelta con la ayuda de un plato.

Escrito por Marcelo De Lisio.
Fuente: Ser Argentino. 

https://www.serargentino.com/gastronomia/mbeyu-facil-rico-barato-y-apto-para-celiacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario