Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Hierba “rompepiedras”: planta medicinal de la región guaraní


La “rompepiedras” o “piedra meona”, como se conoce en algunos países, es una hierba silvestre que se usa desde hace cientos de años en diferentes civilizaciones por sus propiedades medicinales. Estudiados realizados afirman que puede disolver o eliminar las piedras o cálculos, tanto de los riñones como de la vejiga.

Nombre Científico: Euphorbia serpens H.B.K. var. microphylla Müll. Arg.;

Euphorbia serpens Kunth. Familia: Euphorbiaceae

Nombres comunes: yerba meona, yerba de la paloma, lechera. En Guaraní: Caá-cambuy, Caá-ambuí

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

Hierba perenne, glabra (sin pelos), rastrera, con látex lechoso. Tallos con nudos que enraízan, entrenudos cortos con una coloración a veces rojiza. Hojas con peciolo muy corto, dispuestas de a dos en los nudos, lámina redondeada alargada u ovada, bordes enteros, coloración verde oscuro a rojizo. La inflorescencia (ciatios) se ubican en los nudos del tallo y las axilas de las hojas, estas inflorescencias, si presenta pétalos, (en general tres) corresponde a la variedad Microphylla, o no, (flor desnuda), Var. serpens y ambas son utilizadas con iguales propiedades.

Se la encuentra en veredas, jardines, patios, bordes de caminos, en forma silvestre.

PARTE USADA

Se utiliza la planta entera desecada o fresca.

USOS

Esta plata presenta varios usos todos ellos han sido comprobados ya sea en estudios realizados en ratas e investigaciones científicas realizadas por varias Universidades, el más popular y más estudiado es como diurética, además se indica para tratar afecciones de las vías urinarias como ser: arenillas, cistitis y cálculos renales. Ayuda a combatir la retención de líquidos, los edemas y la hinchazón en manos y pies. Por su parte, las mujeres suelen beber la infusión con el objeto de cortar las menstruaciones excesivas y además las que están amamantando, la utilizan para aumentar la producción de leche. Otros usos importantes hacen referencia en tratamientos de afecciones de la piel, en uso externo, para tratar verrugas, herpes, tatuajes.

COMO SE USA

Como diurética, se consume la decocción fría de la planta entera, también en infusión caliente o agregando la planta estera al agua del mate.

Para las menstruaciones excesivas las mujeres suelen beber la infusión de la planta entera, una vez por día, mientras dura el periodo menstrual.

Para aumentar la producción de leche, se prepara una infusión de la plata con hojas de toronjil (Melissa officinalis).

COMO PREPARAR LA INFUSIÓN

Se coloca una cucharada de sopera de yerba meona seca por litro de agua, deja reposar durante cinco minutos, cuela y bebe.

Para las afecciones de la piel (callos, verrugas, herpes, tatuajes), se utiliza el látex que se extrae cuando se corta el tallo de la planta realizando topicaciones con este látex sobre las afecciones, repitiendo este procedimiento varas veces al día. Un ejemplo, para el caso de las verrugas, se corta el tallito y la gota lechosa que cae del mismo se aplica sobre la verruga, varias veces por día. Al cabo de un tiempo, la verruga se seca y no reaparece.

Adulterante: arenaria roja (Spergularia rubra L.)

Fuentes:
-María Garro, Farmacéutica, investigadadora de la Univ.Nac. de San Luis (http://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/meona.htm).

-Alonso Paz et al., 1992; Perz de Nucci 1988.
Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina. Bases Científicas para su Aplicación en Atención Primaria de la Salud– Dr. Jorge Alonso; Dr. Cristian Desmarchelier. – ( Ed. LOLA Oct. 2005).

-Farmacéutica Rosaura Semzuk M.P. 947

Ante cualquier duda consultar a un profesional médico.

Fuente: Misiones On Line - 2 de Junio de 2.020

https://misionesonline.net/2020/06/02/hierba-rompepiedras-conoce-todas-las-propiedades-de-esta-planta-medicinal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario