Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 8 de septiembre de 2020

Arqueología en la Provincia de Misiones: Clasificación y tipos de Clavas



 Colección del Museo de Prehistoria de Eldorado / Imagen: Eduardo Hildt. Fuente: Prehistoria Eldorado
Definidas por el arqueólogo Osvaldo Menghin en la década de 1950, como parte del grupo de las "clavas", estas herramientas líticas de riolita o arenisca son generalmente pequeñas, no superan los 12 cm de largo, a excepción de las angulares que alcanzan los 19 cm de largo. Tienen una amplia dispersión en casi toda la provincia de Misiones (con una mayor concentración hacia el centro y norte). Se estima que poseen una antigüedad no mayor de 4000 años antes del presente, perteneciendo a los grupos de la familia lingüística "Jé", cuya parcialidad histórica más conocida fueron los Kaingang.

Fuente: Prehistoria Eldorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario