PERO NO, el agua con limón no tiene efectos milagrosos, tampoco muestra una evidencia sólida desde la ciencia.
Sin embargo, viejos médicos naturistas, algunos estudios pequeños y personas de todo el mundo que lo usan como un remedio casero, sugieren que podría colaborar como un preventivo y curativo de algunos males.
Lo cierto es que, si no se incurre en abusos, tomar agua con limón en ayunas, semi ayuno o sin ayuno es inofensivo y saludable.
Beneficios del agua con limón
Prevenir la deshidratación
Quienes se han mal acostumbrado a tomar poca agua podrían acudir al agua de limón.
Agregar limón potencia el sabor del agua, lo que puede hacer que comiences a tomar más líquido.
Hidratarse es fundamental. Una agua alimonada quizá sea mejor para tu paladar. Prueba.
Después de ocho horas de sueño (y ni una gota de líquido), prueba a hidratarte bien temprano en la mañana con 1 vaso de agua tibia de limón para encarar el inicio del día.
Para bajar de peso
Es como las dietas del té verde. Por si solo, beber té o tomar agua de limón en ayunas no va a desaparecer el exceso de grasa en cuestión de días.
La naturaleza es sabia y poderosa, pero tampoco hace milagros si tus hábitos no son los mejores.
Pero hay algunos estudios pequeños, que sugieren el potencial del jugo de limón para la pérdida de peso.
Agua tibia con limón para bajar unos kilos
Un trabajo del College of Nursing de Etawah, India, publicado en International Journal of Nursing Research and Practice, examinó el efecto del agua tibia de limón en ciertos parámetros físicos entre estudiantes de enfermería con sobrepeso.
Los resultados de este estudio pre experimental mostraron que el índice de masa corporal promedio bajó casi 1 kg /m2, el peso se redujo casi 3 kg y la circunferencia de la cintura se redujo a casi 6 cms.
La investigación concluyó que el efecto del agua tibia con limón mostró eficacia en los participantes con sobrepeso:
«La bebida de agua tibia con limón es efectiva para una pérdida de peso segura de 1 a 4 kg y una reducción de la circunferencia de la cintura de 4 a 6 cm durante 3 semanas».
Agua con limón y miel en ayuno a corto plazo
Naturópatas de India evaluaron el efecto a corto plazo del ayuno de jugo de limón con miel «sobre el perfil lipídico y la composición corporal en individuos sanos».
El perfil lipídico sirve para determinar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Personas obesas o con sobrepeso, por ejemplo, suelen tener un perfil lipídico alterado.
Para este estudio preliminar, publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, participaron 50 sujetos sanos que recibieron 300 ml de jugo de limón y miel durante 4 veces al día por 4 días sucesivos de ayuno.
El trabajo concluyó que podría ser útil para «la reducción del peso corporal, índice de masa corporal, masa grasa, masa libre de grasa y triglicéridos séricos totales en individuos sanos, lo que podría ser útil para la prevención de la obesidad y la hipertrigliceridemia«.
Además, es ampliamente usado y conocido el remedio casero de agua tibia de limón con un poco de miel para calmar el dolor de garganta.
Fuente de vitamina C
El agua de limón contiene potasio y otros minerales, vitamina C y antioxidantes, compuestos muy beneficiosos para la salud.
Pero los limones no son la mayor fuente de vitamina C, aunque sí una buena.
El jugo de limón ofrece poco más de 18 ml de vitamina C, siendo 65-90 miligramos la cantidad recomendada para adultos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Tomar agua de limón a primera hora de la mañana podría servir como un refuerzo inmunológico, gracias a su contenido de vitamina C.
Es posible aprovechar este beneficio del agua de limón en ayuna no solo para cuando hay un problema en puerta, sino también para prevenirlo.
Contra males digestivos
Muchos sostienen, basados en su propia experiencia, que tomar agua de limón en ayunas les sirve como una suerte de laxante natural matutino, ayudando a prevenir el estreñimiento.
Si tienes problemas para evacuar en las mañanas, prueba con agua de limón.
Se cree que tomar agua de limón tibia en ayunas o caliente al despertarse puede estimular favorablemente el sistema digestivo.
La medicina tradicional de la India considera al agua de limón como un aliado natural que puede facilitar la digestión de los alimentos y evitar la acumulación de toxinas.
Tomar agua tibia con limón en ayunas es una práctica de la medicina ayurvédica utilizada para ayudar a limpiar el tracto digestivo de las toxinas acumuladas durante la noche, pudiendo actuar como un agente de desintoxicación intestinal.
Para el mal aliento
El agua de limón a primera hora de la mañana puede ayudar a evitar el mal aliento causado por la falta de saliva y la presencia de bacterias.
También contra el mal olor causado por comidas como pescado, mucho ajo o cebolla.
De acuerdo con CareFree Dental, 1 cucharada de jugo de limón en 1 taza de agua puede ayudar a neutralizar el fuerte aliento de cebolla.
El ácido cítrico del limón presenta propiedades antibacterianas, que pueden ayudar a exterminar las bacterias que causan el mal aliento.
«Solo tenga cuidado de no dejar que el ácido cítrico se asiente en los dientes».
Pero NO reemplazar el uso de agua de limón en ayunas con el necesario hábito de lavarse los dientes todos los días.
Refuerzo de energía para el día
El agua de limón en ayuna también puede ayudar a aumentar los niveles de energía.
Eso sí, esto no implica hacer una dieta con ayuno estricto de agua de limón y ningún alimento durante el día. ¡NO! Si haces eso el efecto será el contrario, ya que el cuerpo necesita ingerir calorías y nutrientes.
La falta de alimento puede conducir, justamente, a falta de energía y probable cansancio físico.
No saltearse el almuerzo y la cena. En todo caso, tomar agua de limón en ayunas, pero acompañado de verduras, frutas y otros alimentos durante el día.
Además, se considera que la vitamina C podría colaborar a reducir la sensación de estrés y recuperar las glándulas suprarrenales, asociadas al cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.
Otros beneficios del agua con limón
En su libro ‘Guía de Medicina Natural Vol. 1‘, Carlos Kozel menciona algunos de los tantos beneficios del agua de limón y la fruta en sí, resaltando su posible uso para:
- Eliminar toxinas
- Como bactericida
- Contra la acidez del estómago
- Trastornos digestivos
- Obesidad
- Dolores de cabeza
- Enfermedades del hígado
- Cálculos renales
- Hemorragias
- Preventivo de enfermedades en las vías respiratorias – Gripe, catarros, bronquitis, etc.
- Reumatismo
¿Tomar el agua de limón en ayunas o sin ayuno?
Kozel, experto en medicina natural nacido en Alemania, sugiere no tomar el jugo de limón con ayuno entero, sino solamente en medio ayuno.
Además, si bien a veces el agua de limón se menciona por su posible uso para calmar la acidez estomacal, también se indica lo contrario, es decir que el ácido cítrico podría causar acidez estomacal en algunas personas e incluso náuseas si se toma a primera hora de la mañana.
Cuestión de probar para sentir los efectos.
Cualquier duda consultar al médico.
Fuente: Dr. Yuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario