Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 6 de septiembre de 2020

30 de Agosto. Dìa Internacional del Puma



“Cuando en el 2009 un segundo frente de fuego entró a la reserva, iba directo a las pumeras... 
Corrí a abrirles las puertas de los habitáculos para que no se quemaran adentro. 
Las llamas, el crujido y el humo me envolvieron, corría y lloraba pidiéndoles perdón porque la estupidez humana les quemaba ahora también su único lugar posible para que vivan. Al llegar donde estaban las personas que salían del primer frente de fuego, ellas se asustaban al verme... los pumas corrían conmigo, y al pararme me rodearon... mirándome. 
Ellos me hablaban, palabras que quizás inventé, pero que me marcaron mi vida de ahí en más, decían: ayúdanos, confiamos en vos, déjanos algo mejor para vivir”.

Kai Pacha (Presidente de Pumakawa)

Alex Macipe Photo (fotógrafo profesional, especialista en naturaleza y viajes), al conocer este episodio declaró junto a Pumakawa Dia Internacional del Puma a todos los 30 de agosto en su homenaje.

El vocablo Pumakawa significa “El que cuida con el sigilo del puma”.
Somos una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas. Los animales que permanecen en el predio, son aquellos rescatados del mascotismo o que han sufrido algún daño por el humano, y que no pueden ser reinsertados a su hábitat natural.

Compartido por Elva Petruccio

No hay comentarios:

Publicar un comentario