Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 5 de mayo de 2020

Fortín Mbororé de Iguazú, sede del primer canal de televisión de una aldea mbyá guaraní


La iniciativa es del camarógrafo de Puerto Esperanza, Basilio Salas, quien llevó la idea a la comunidad guaraní que fue apoyada por su cacique Silvino Moreira. El cineasta misionero Roly Weber se sumó al proyecto.

Canal 13 Jasy TV se denomina el primer canal de aire de los pueblos originarios en Misiones que funcionará en la comunidad mbyá guaraní “Fortín Mbororé” de Puerto Iguazú cuyo cacique es Silvino Moreira.

La idea de su creación es del camarógrafo misionero Basilio Salas, quien tuvo un canal televisivo en Puerto Esperanza se lo propuso al cacique Silvino Moreira, quien apoyó el proyecto.


“Este sueño que hoy es realidad, surgió hace un año aproximadamente, en 2019 y avanzamos a pasos agigantados” contó Salas. Habían comenzado a montar el estudio, lo que se demoró por el aislamiento obligatorio debido al coronavirus, pero ya colocaron la antena en la aldea.

La capacitación de quienes operan las cámaras y son las voces y caras visibles Jasy TV ya se realizó antes de la cuarentena. Al proyecto y a la tarea de capacitación se sumó Roly Weber, director de cine oriundo de Puerto Esperanza, y con vasta experiencia en Europa.

Las primeras trabajadoras del medio son Gabriela Duarte (reportera) y Graciela Moreira (camarógrafa) cuyos trabajos se pueden ver en la página web www.jasytv.com.ar y en el Facebook Jasytv13.

Ya han realizado un acopio de entrevistas y notas en Puerto Iguazú y otras comunidades aborígenes de Brasil y Paraguay. Salas dijo que Jasy TV es el primer canal de televisión mbya guaraní de Sudamérica, y que el objetivo es la revalorización de la cultura e historia de los pueblos originarios, como así la interacción con las comunidades de Misiones, del todo el país y de Sudamérica.

“Ya estamos teniendo a través de nuestra página (www.jasytv.com.ar) y del Facebook (JasyTv13, numerosos contactos con comunidades del Brasil y de Centroamérica, interesadas en trabajar con nosotros”, señaló el iniciador del proyecto en una entrevista divulgada por Telenorte de Puerto Libertad.

Fuente: Vía Iguazú a través de Misiones On  Line - 4 de Mayo de 2020

https://misionesonline.net/2020/05/04/fortin-mborore-de-iguazu-sede-del-primer-canal-de-television-de-una-aldea-mbya-guarani/

No hay comentarios:

Publicar un comentario