Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 12 de mayo de 2020

Abuela Laura: Inmortalizada en los muros

Fue aquel día cuando alumnos de la carrera de medios audiovisuales compartieron con la comunidad Jasy Porã, cuando Laura, la abuela Mbya de más 100 años de edad fue captada por la cámara de Ernesto Cardozo, jamás pensó que sería inmortalizada en los muros de Iguazú de la mano del gran artista Antonio Olivera, para homenajear sus huellas marcadas por el paso del tiempo en tierras misioneras. Aguyjevete pavême! Siempre en nuestros recuerdos.

Fotografía: Erenesto Cardozo - Primer Plano Iguazú


Laura, la abuela Mbya más longeva de Iguazú, con más de 100 años falleció el día domingo, quedando inmortalizada por manos que valoraron su paso por estas tierras.

Laura, madre del cacique Roberto Moreira, partió al Yvy Marae'y dejando más que su sabiduría a una comunidad y a quienes la conocimos, ese temple, ese andar con tantas historias del pasado que aún hoy, ya cansados, siguen clamando en su lengua.

A quien le importaba como estaba, donde vivía, solo a algunos pocos... una mujer que sin dudas no pasó en vano por aquí, y que ha dejado una huella muy profunda...

“Gracias infinitas por tu amor, por tu sabiduría, por todo tu legado heredado y compartido. Gracias de corazón por tu bondad y nobleza Laurita querida”, compartió el docente Javier Rodas, con las personas más allegadas a ella.

Laura, herederos de tu sabiduría,
tristes por tu partida...

Desde los tataypy rupa,
asiento de fogones
heredan tus huellas Laurita,
los hijos de esta tierra...
Memoria de los ancestros, tierra guaraní, Misiones.
Pueblo pacifico, mbya,
alejado de la guerra...
en tu rostro están marcados surcos de sabiduría,
tejidos día a día
desde la tristeza y alegría…
en el kaaguy,
en el tekoa,
en el opy,
con tu luz
y con Ñande Ru.
José Javier Rodas


Glosario
Tataypy Rupa > Asiento de fogones mbya guaraní.
Kaaguy > Monte.
Tekoa > Comunidad Guaraní.
Opy > Casa de Oración y Ejercicios Espirituales Mbya Guaraní.
Ñande Ru > Nuestro Padre Primero.

Fuente: Kelly Ferreyra - La Voz de Cataratas - 11 de Mayo de 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario