Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 18 de mayo de 2020

A 239 años de la muerte del Lider Indígena Tupac Amarú



Un día como hoy hace 239 años, un 18 de mayo de 1781 fue ejecutado por la corona española TUPAC AMARU, José Gabriel Condorcanqui Nogera, quien fuera líder de la revolución indígena en el ABYA YALA (América). Siendo este hecho uno de los primeros atisbos de emancipación, que sentarían el precedente para las posteriores guerras de independencia en toda América.

Túpac Amaru, nació el 19 de marzo de 1742 en la provincia de Canas (al sur del Perú). Fue descendiente de Juana Pilcowaco. Al cumplir 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas, oriunda del pueblo de Pampamarca (departamento de Arequipa), con la que tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.

El alzamiento se inició el 10 de noviembre de 1780, con la ejecución del despótico corregidor Antonio Arriaga, que había sido capturado en Tinta por sus seguidores. Túpac Amaru ordenó ajusticiarlo en la plaza de Tungasuca, estableciendo asimismo la destrucción de varios obrajes como respuesta a la opresión que caía sobre el pueblo. Entre los planteamientos revolucionarios de Túpac Amaru, se proponía la eliminación de la Alcabala y la Mita, siendo esta ultima la causante de la muerte de miles de indígenas, ya que por este método se obligaba a los indígenas a trabajar forzosamente en las minas.

Las revueltas se extendían por todo el Bajo y el Alto Perú y parte del virreinato del Río de la Plata. La reacción fue, como era predecible, militar y no diplomática, por parte de la corona española. La insurrección se extendió rápidamente en todas las provincias suramericanas. Dentro de las batallas libradas por el ejército indígena de Tupac Amaru se encuentra la batalla de Sangarara, en el cual las fuerzas rebeldes derrotaron al ejército realista.

El 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, Tupac Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de su familia: su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa. Luego seguiría la ejecución del líder, un testigo relató: "Se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asido éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes, o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña." Los verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Como medida intimidatoria, el virrey mandó a repartir sus partes en los pueblos que apoyaban la rebelión.

La rebelión de Túpac Amaru es un hecho que hizo tambalear las estructuras coloniales dominantes, en el cual no solo se proponía un cambio político, sino un profundo cambio en las estructuras sociales, marcando que los pueblos indígenas no iban a seguir permitiendo la opresión colonizadora.

Hoy son muchos los Movimientos Indígenas en toda el ABYA YALA que levantamos la bandera de lucha de Túpac Amaru, es nuestro propósito seguir en la lucha por la recuperación del TERRITORIO y la defensa a nuestra AUTODETERMINACIÓN como pueblos LIBRES y PREXISTENTES a la colonia y los estados nacionales actuales.

¡¡JALLALLA, KAWSACHUN, YASURUPAI TUPAC AMARU!!

CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS LLANKAJ MAKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario