Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de abril de 2018

BOP Nº 111 y BOP Nº 117 en Comunidades Mbya Guaraníes de Puerto Iguazú – 43 egresados al final del Ciclo Lectivo 2.017




LA EDUCACIÒN ES UN ACTO DE AMOR POR LO TANTO UN ACTO DE VALOR.
Hasta el año 2.015 solo 4 miembros de Comunidades Guaraníes de Puerto Iguazú (Proyecto Buen Puerto en el ITEC Iguazú y BOP Nº 89 en el Barrio de Santa Rosa) habían concluido la Escuela Secundaria a pesar de que la primera escuela primaria fue fundada 29 años antes.
Con la creación de los Bachilleratos Orientados Provinciales Nº 111 (en Fortín Mbororé) y Nº117 (en Yryapú) los egresados al finalizar el Ciclo Lectivo 2.017 sumando un total de 47 jóvenes Mbya Guaraníes pertenecientes a las Comunidad Fortín Mbororé, Yryapú y Jasy Porã.


Inclusión y facilitar el itinerario escolar han sido las premisas de los fundadores de los Establecimientos de Enseñanza Media agradeciendo a las autoridades educativas apoyar los proyectos de creación presentados por los docentes José Javier Rodas, Alejandra Beatriz González, Jorge Emanuel Vallejos, Estela Britez, Marcela Molina y Oscar Virgilio Benítez.

Seguimos caminando con nuestros hermanos mbya guaraníes siempre!

BOP 111 Tekoa Mbororé - Puerto Iguazú
BOP 117 en Tekoa Yryapú - Puerto Iguazú

No hay comentarios:

Publicar un comentario