Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 29 de abril de 2018

Los Guaraníes en la Actualidad





1-Mbyá 
(Argentina, Brasil y Paraguay).
2-Avá-Guaraní, conocidos también como Ñandeva (Paraguay), Guaraní o Chiripá (Brasil y Argentina).
3-Pa  ĩ -Tavyterã  (Paraguay), conocidos como Kaiowá  (Brasil).
4-Ava - Guaraní y Isoseño (Bolivia y Argentina), conocidos como Guaraní Occidental (Paraguay), y también como Chiriguanos o Chahuancos (Argentina).
5-Gwarayú (Bolivia);
6-Sirionó, Mbía o Yuki (Bolivia); Guarasug’we (Bolivia),
7-Tapieté o Guaraní -Ñandeva  (Bolivia, Argentina y Paraguay);
8-Aché (Paraguay)


Una estimación confiable de la población Guaraní en la actualidad en esos cuatro países para el año 2016 se presenta así: Se extendieron por esta amplia región de América del Sur en sucesivas migraciones que se prolongaron a lo largo de miles de años. Actualmente forman grandes conjuntos o grupos socio-culturales, cada uno con sus formas particulares y algo diferentes de hablarla lengua guaraní. Las migraciones generalmente se dan cuando un grupo, por diversas razones, que pueden ser aumento notable de población o tensiones internas, va a otra tierra, si bien una parte de la población sigue permaneciendo en el lugar de origen. Pero la unidad del modo de ser guaraní no se deshizo y las características específicas de cada lugar no impidieron la comunicación y la acción entre comunidades de un amplio territorio, aunque éste fuera cortado por las fronteras de diferentes Estados nacionales de creación relativamente reciente; esto es, en siglo 19.

Las migraciones se dieron por diferentes motivos: uno de los más fuertes fue tal vez la búsqueda de la “tierra-sin-mal”. Son males para los Guaraníes una tierra agotada para la agricultura, un paisaje desértico, un campo sin árboles o, en la actualidad, los monocultivos desoja, pinos o caña de azúcar que amenazan sus vidas y sus territorios. Es también “un mal” que se presenten muchas enfermedades y muertes por hambre y epidemias; que haya desentendimiento, desorden y conflictos sociales y políticos entre los miembros y familias de la comunidad. Pero uno de los mayores males que han tenido que soportar los Guaraníes es la invasión y destrucción de su tierra, la amenaza contra su modo de ser, la expulsión, la discriminación y el desprecio que vinieron con la llegada de “los otros”, de los colonos y de los ganaderos, sojeros, cañeros y petroleros. También está la violencia ocasiona-da por el avance de varios frentes de expansión de las sociedades nacionales, desde campesinos sin tierra hasta latifundistas que se rigen por sistemas económicos y culturales contrarios al de los Guaraníes. 

Fuente: Mapa Guaraní Continental 2.016 - ENDEPA por Argentina






No hay comentarios:

Publicar un comentario