Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 5 de enero de 2017

Murió Baji, una de las últimas indígenas pacahuara


La etnia así como el idioma avanza a la extinción.

Baji, una de las últimas pacahuara, murió el 31 de diciembre de 2016. Sus dos hermanos y sus dos sobrinos son los únicos representantes vivos de la cultura amazonica que vivió en el norte de Bolivia.

Los pacahuaras son una de las 36 etnias reconocidas por la Constitución de Bolivia pero se encuentran al borde de la extinción, indicó el antropólogo Wigberto Rivero.

Antes de entrar el Año Nuevo la mujer de unos 57 años murió por un cáncer en el estómago. Sin Baji, “solamente cuatro personas hablan el idioma y conocen la cultura”. Maro, Buca, Bose Pistia y Shaco Pistia (Pistia significa en pacahuara “junior”), son los últimos de ese grupo que alguna vez pobló la región norte de la Amazonía de Bolivia. A finales del siglo XIX y principios del XX eran uno de los grupos indígenas más numerosos, con unas 40 mil o 50 mil personas.


Sin embargo fueron exterminados por ingleses, alemanes y habitantes de La Paz y Santa Cruz que llegaron a su territorio a recoger la goma del árbol de caucho. A mediados del siglo XX sólo quedaban una familia de 9 personas quienes sobrevivieron huyendo a través de la selva.

Como la gran mayoría de grupos amazónicos, los pacahuara tenían “una fuerte relación armoniosa con la naturaleza” por lo que se dedicaban principalmente a la caza, pesca y recolección de frutos.

Los sobrevivientes al exterminio de la Revolución Industrial vivieron de forma itinerante hasta que se asentaron con otro grupo, los cachobo.

Pero el mestizaje pacahuara-chacobo amenaza la extinción del idioma materno pues los sobrevivientes han asimilado todo, incluyendo el aspecto lingüístico. El antropólogo Rivero trabaja con esa última familia para documentar su cultura y trabajar en un libro que será lo único que quede de ellos. 
Fuente > Zócalo – 5 de Enero de 2.017  http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/murio-baji-una-de-las-ultimas-indigenas-pacahuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario