Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 21 de marzo de 2016

21 de Marzo Día Internacional de los Bosques


Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques, para concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan estos pulmones naturales y el peligro al que están siendo sometidos desde hace décadas.
Este año, el tema es "bosques y agua", por la función que desempeñan para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso esencial para la vida y cuyo día mundial se celebra mañana.
En el marco de esta fecha tan importante, presentamos 9 aspectos esenciales que debes conocer sobre los bosques:

 1. No hay un solo tipo de bosque. Los hay en variedad y cada uno desempeña una función en los ecosistemas. Hay bosques tropicales, seco tropical, monzónico, de coníferas, chaparrales y templados.

2. Son filtros naturales de agua. Los bosques consumen agua, la filtran y la depuran. Además, está demostrado que los bosques aumentan el flujo total del agua. Por tanto, según la FAO, la pérdida de cubierta forestal del planeta puede perjudicar el suministro de agua dulce y por consiguiente, poner en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas.

3. Ayudan en el control de las inundaciones. A través de su enorme red de raíces, evitan la erosión del suelo, reducen la sedimentación de los depósitos y así disminuyen el peligro de deslaves e inundaciones.

4. Reducen al mínimo la contaminación acústica. Los bosques actúan como una barrera del sonido. La contaminación acústica afecta tanto a los humanos como a los animales. Estos últimos reaccionan con un estado de alarma y, entre las personas, son los niños y los ancianos los grupos más sensibles. Estudios han concluido que la población expuesta a un nivel de ruido extremo desarrolla a corto plazo un índice superior en 20 % de ataques cardíacos, los niños aprenden a leer más tarde, son más agresivos, entre otras consecuencias.


5. Los necesitamos para respirar. Durante el día, los bosques generan el oxígeno que necesitamos para respirar y absorben el dióxido de carbono que exhalamos.

6. Son el hogar de miles de especies, incluyendo la humana. Los bosques por naturaleza atraen la vida salvaje y se convierten en su hogar y alimento, al tiempo que protegen a miles de especies. Naciones Unidas calcula que albergan más del 80 % de las especies animales y vegetales. También, cerca de 1,600 millones de personas dependen directamente de los bosques para vivir. Aquí se incluyen más de dos mil culturas indígenas, que desarrollan sus vidas plenamente en ellos.

7. Ayudan a inventar nuevos medicamentos. Como se sabe, lo primero utilizado para curar las enfermedades fue la medicina natural, pero también los científicos utilizan los compuestos de las plantas y árboles para experimentar y encontrar nuevas curas.

8. Los bosques influyen dónde caen las lluvias. La ONU respalda un nuevo estudio científico que indica que son los bosques los que indican dónde y cómo caen las lluvias. Esta teoría asegura que los bosques generan vientos atmosféricos que bombean la humedad a la tierra y el aire se eleva sobre las zonas con mayor evaporación intensiva y la baja presión resultante aspira el aire húmedo adicional dando lugar a una transferencia de vapor de agua que caen en forma de lluvia.

9. Están amenazados por los humanos. A pesar de los beneficios que dan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, lo que es responsable entre un 12 y 20 % de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global, advierte la ONU.

Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario