Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 21 de marzo de 2016

21 de marzo. Día internacional de la Poesía.


Doncella ingrávida, insomne.
Latente. No muerta, no viva.
Sin peso ni sombra. Dormida,
Soñada. Alquimia o quimera.
Sustento o delirio. Blasfemia.
Esplendor o muerte. Utopía.
Poesía.

En el alba de mi vida tu oleaje
fue rompiendo en mis sienes y en mi vida.
fue creciendo como crecen las banderas
en el viento germinando su semilla.
Como el río que acaricia la pradera
sin pensar en el mar de su destino...
Yo te amé con ese amor de niño pobre
que ama el pan, a su madre y a Dios-niño
y en mi infancia de ceniza tu diadema
fue ese faro que alumbraba mi camino.
Fue mi norte, mi sur y mi horizonte.
Mi canción, mi abecedario. Primer libro.
Fue la rosa que robé de los jardines
que ostentaban un cartel de ‘’ prohibido...’’

Y extravié tu campana de silencio
entre sueño adolescente y desvarío,
te olvidé por dolores más urgentes,
por mi eterna condición de niño herido
que descubre que la vida es una rosa
que florece en los jardines del olvido.
Y que el tiempo que se va ya no regresa.
Y el alma vuela en su propio laberinto.
Y que el beso y el amor que nos desvelan
es lo único que nos hace seres vivos.
Y nos queda solamente la premisa
de saber si fuimos libres o vencidos.

Doncella ingrávida, insomne.
Latente. No muerta, no viva.
Sin peso ni sombra. Dormida,
soñada. Alquimia o quimera.
Sustento o delirio. Blasfemia.
Esplendor o muerte. Utopía.
Estrella mía.

Cristhian Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario