Existía una tradición en nuestro pueblo que se llamaba el CIGARRO DEL KARAI OCTUBRE. El treinta de septiembre de cada año las "abuelas, mujer mayor de la familia" preparaban un cigarro con las hojas del tabaco Bahía (imagen de la fotografía). Plantas que se cultivaban en cada domicilio para utilizar sus hojas con el fin de proveer tabaco para "la pipa o pito, el armado de tabaco en cuerda o para cigarros de hoja. Para esta ocasión se extendían bien las hojas las que no tenían que estar rotas, colocaban en el centro una hoja de ruda macho, luego se comenzaba a arrollar muy suavemente para ir formando los cigarros que se caracterizaban por ser más grandes que los comunes.
Una vez terminada la fabricación los cigarros se depositaban en la "Mesa de los Santos"(lugar específico de la casa donde se colocaban los santos para su adoración con velas, rezos y otros tributos), al otro día, primero de octubre, antes que salga el sol el varón mayor de la familia, se sentaba en dirección a la tranquera de ingreso a la casa, encendía el cigarro y comenzaba a fumar hasta que el sol disipe totalmente la oscuridad. Por último, dejaba el cigarro encendido sobre un poste del alambrado perimetral y de esta manera estaba purificado el ambiente de la casa para recibir al KARAÍ OCTUBRE.
Este ritual se realizó hasta la década del cincuenta, luego fue reemplazado por otras formas para recibir al primero de octubre.
Compartido por Mainumby Vera Kuña
No hay comentarios:
Publicar un comentario