El Día Internacional de la Libertad de los Ríos se estableció en el marco del “1er. Encuentro de la Cuenca del Plata: por una Cultura del Agua”, que se desarrolló en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Esta fecha conmemorativa coincide con el 25 de septiembre de 1997, cuando la Provincia Entre Ríos sancionó la Ley 9092, que prohibió la construcción de nuevas represas en los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay.
En dicho encuentro participaron actores sociales, científicos, comunicadores sociales, ambientalistas y referentes políticos de los cinco países de la cuenca –Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina y de otras naciones de América latina y Europa. Juntos firmaron la declaración que establece este nuevo día internacional, que se conmemorará cada año.
El Papa Francisco nos recuerda la importancia de gestionar el agua de manera “sabia, cuidadosa y sostenible”, para que todos puedan disfrutar de ella para satisfacer sus necesidades básicas.
En su encíclica “Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común” destaca que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. “La gestión arbitraria de los recursos hídricos, su distorsión y contaminación, perjudican y son una afrenta vergonzosa ante la que no podemos permanecer indiferentes”, expresó.
Esta jornada nos invita a reflexionar acerca de la importancia vital de los ríos en la vida diaria y a revalorizar el rol esencial que los Pueblos Indígenas desempeñan en el cuidado de la biodiversidad y los bienes naturales.
#HermanaAguaVidaYLibertad
#ENDEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario