La hazaña, que duró tres años y finalizó el 6 septiembre de 1522, tuvo como protagonistas a los capitanes Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Un hito que cambiaría la imagen de la tierra.
Este 6 de septiembre se cumplen 502 años de un hito sin precedentes hasta entonces: la primera vuelta completa al mundo, en 1522.
La gesta estuvo a cargo de los exploradores marítimos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, aunque este último fue el único que pudo finalizar una de las más grandes hazañas de la historia, luego de tres años de navegación, durante la cual falleció su compañero.
Esta expedición financiada por la Corona española no fue un viaje de placer y mucho menos de distracción, ya que estuvo llena de complicaciones: murieron 221 hombres de un total de 239, entre ellos uno de sus ideólogos; y perdieron cuatro de las cinco naves con las que iniciaron la odisea.
En 1519 Magallanes zarpó de Sevilla con el objetivo de encontrar un paso hacia el Pacífico y llegar a las islas de las especias, pero antes de alcanzarlas murió el 27 de abril de 1521; quien lo logró fue Elcano, que decidió volver por el Índico, a través de aguas portuguesas prohibidas. Los dos comandaron una empresa comercial que cambió la imagen de la Tierra y por fin pudo decirse que era totalmente redonda.
Vale recordar que además del hito de poder dar la vuelta al mundo esta expedición lograría lo nunca antes otra tripulación había logrado. El 27 de noviembre de 1520 tres de los cinco barcos al mando del capitán Fernando de Magallanes cruzaba el estrecho que comunica el Océano Atlántico con el Pacífico. El mismo que décadas más tarde llevaría el nombre del propio Magallanes.
Después de 36 días navegando por el estrecho, ubicado en el extremo sur de Chile, entre lo que ahora conocemos como La Patagonia y la Isla Grande de Tierra de Fuego, los navegantes de las naos Victoria, Concepción y Trinidad estaban a punto de ser los primeros en cumplir el sueño de Cristóbal Colón: llegar a oriente por occidente.
Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición y uno de los 18 sobrevivientes de los 250 hombres que se embarcaron en Sevilla, escribió en su diario que al grito de ¡Mar abierto a la vista!, los marineros y el capitán Magallanes “habían llorado de alegría”. La empresa encomendada por el rey Carlos I de establecer una ruta de especias entre España y las Islas Molucas, en Indonesia, para traer a Europa canela, nuez moscada, pimienta negra y, sobre todo, clavo de olor parecía estar cada vez más cerca.
Fuente: Diario Primera Edición - Posadas (Misiones-Argentina) - 6 de Septiembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario