Los Colibrís son maravillosas aves que únicamente viven en el continente americano, poseen vistosos y coloridos plumajes.
La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.
Existen alrededor de 330 especies:
En Argentina encontramos unas 35 especies distribuidas en todas las ecorregiones con excepción de la estepa patagónica. En Costa Rica viven alrededor de 54 especies y en Estados Unidos sólo 20 especies.
En el Perú se encuentra una gran diversidad de especies 127 (133 según otra clasificación), de los cuales 15 son endémicos. En Venezuela tenemos entre 100 y 105 especies. En Chile contamos con 9 especies, de las cuales 2 son endémicas y en peligro de extinción. Panamá alberga más de 50 especies. En México encontramos 57 especies, 13 de ellas endémicas.
Ecuador es otro de los países que posee gran diversidad 132 especies equivalente al 40 % del total mundial; sin embargo, el país con mayor número de especies es Colombia con hasta 165 especies que equivale al 50% del total existentes.
De acuerdo a la leyenda de los viejos sabios Mayas, el colibrí encarna un simbolismo con un poderoso significado espiritual, ya que representa la resurrección de las almas.
Para la cultura Azteca, los colibríes eran valientes guerreros en la vida, debido a su tamaño pequeño pero enorme fuerza y energía para volar. Así es como se convirtió en el símbolo de Huitzilopochtli, dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas, llamado también 'Colibrí Zurdo'.
En la Cultura Mbya Guaraní estuvo presente en la Creación del Mundo, con su alas daba frescor al creador Ñande Ru Tenonde.
Fuentes:
britannica.com/animal/hummingbird «Colibrí». Encyclopaedia Britannica.
Brusatte, SL; O'Connor, JK; Jarvis, ED (Octubre 2015). «El origen y diversificación de las aves».
Ayvu Rapyta de León Cádogan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario