El arte, la ciencia que despliega el chamán en toda su magia, su filosofía, poesía, que lo religa a la naturaleza y todas sus bondades. Es un guardián de sus secretos y utiliza las plantas, sus espíritus elementales, para la curación. a través de viajes a voluntad a mundos de realidades no ordinarias en la cual se encuentra con los ancestros y los secretos de la naturaleza. Desde allí puede obrar muchas veces con la ayuda o guías de los espíritus habitantes de esos mundos.
El Chamán es un viajero entre los mundos no ordinarios y el ordinario, es un rescatador de almas, capaz de mover su punto de encaje a voluntad. una enfermedad, un trauma pueden crear distorsiones en la conciencia de alguien y su alma verse fraccionada, perdida, quedar esparcida por allí, los cantos, la medicina de las yerbas, los sonidos unísonos de los tambores, la flauta, la armónica, o palabras de poder, obran maravillosa y milagrosamente en el resultado que hace del chamán un ser creíble no por su mística sino por sí practica..
Las plantas se consideran sagradas y son utilizadas en ceremonias o rituales específicos que sostienen y renuevan la cosmovisión del grupo cultural de un mundo distinto al que se tiene acceso por medio de las plantas, y en ese ámbito secreto tienen lugar experiencias provechosas y se adquieren valiosos conocimientos; el empleo de estas sustancias forma parte reconocida de unidad del grupo, estas plantas pueden ser utilizadas por quienes tienen la habilidad para curar y para producir otras cambios en el mundo ordinario mediante su aplicación.
Es importante resaltar lo falso en la idea de que todos (o incluso la mayoría) de los chamanes deben usar drogas psicotrópicas para viajar, o producir efectos que van a cambiar la realidad de las personas que se someten a ello.
Si bien su uso es estrictamente medicinal y bajo su guía, se usa en ocasiones en lo que a merita. Y no en una práctica común colectiva de su rito,esa es su verdadera razón de ser Cuando el Chamán lo cree conveniente usa la medicina en el más completo respeto a los elementales que consagra, y a sus bondades, estos pueden obrar alterando los estados de conciencia de los pacientes, traer a colación situaciones, circunstancias ignoradas, sentimientos, emociones, mientras su cuerpo se ve depurado.
Y para quien experimenta las experiencia directa de las visiones, un cambio dentro del estado de su conciencia que recordará toda su vida y que le hará saber no solo el estado en que vive psicológicamente sino cuál es su verdad ordinaria.
Francisco Dublino Muñoz
Compartido por Fernándo Emilio Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario