Este museo, que alguna vez fue la casa del famosísimo escritor uruguayo Horacio Quiroga está ubicado en la provincia de Misiones. Nadie sabe exactamente porque aquel hombre decidió mudarse junto a su familia a un lugar tan inhóspito. En medio de la selva. Lo cierto es que este museo tiene una energía diferente, tal vez a causa de su trágica historia.
En este punto del mapa, todo se siente más denso. El paisaje de tacuara y selva, el bote a la orilla del río, la máquina de escribir detenida por siempre. Vale la pena visitarlo, no solo para conocer mejor la obra de este increíble escritor, sino porque aquí la historia da escalofríos. En este museo no hace falta realidad virtual o tecnología inmersiva para que la piel del visitante se erice. A medida que transcurre la visita guiada, la “realidad” del escritor se nos mete por los poros.
La casa
Desde la ciudad de San Ignacio, nace un camino angosto de tierra colorada que lleva a la casa a través de algunos serpenteos. La ausencia de carteles turísticos puede hacer dudar al visitante sobre la dirección correcta. ¡Pero no hay que asustarse!, está yendo bien, porque el museo se encuentra literalmente en medio de la selva.
Al llegar, impresiona el silencio, el verde sobre la tierra roja y la vista hacia el río. Sin embargo, el centro de atención se lo lleva la misteriosa casa. Una reconstrucción del hogar original, que años atrás había sido edificada por el famoso escritor con sus propias manos. Completa el museo, otra pequeña construcción, ubicada a pocos metros de la casa. Es el lugar que utilizaba el autor de “Cuentos de la Selva” para escribir y pasar su tiempo. Aquí, el turista puede observar la máquina de escribir, un escritorio y el catre.
Al transitar por el museo los detalles se convierten en sensaciones. La colección de mariposas y el cuero de una gran víbora disecada, exhibida como trofeo de otro tiempo. El cuarto principal, el jardín de tacuaras, la naturaleza queriendo “meterse por la ventana”, son muestras de un mundo desconocido.
“La casa de Horacio”, como le decían sus amigos, más conocida como “la Casa Museo de Horacio Quiroga”, es un lugar único. Un punto en medio de la selva que habla de una vida trágica, su sobresaliente obra y la leyenda. ¿Por qué el famoso Horacio Quiroga eligió vivir en esa casa, en ese misterioso y mágico lugar? Para saber la respuesta, es solo cuestión de ir a conocerlo. ¡Están advertidos! Les va a dar escalofríos.
Datos útiles
Abierto de lunes a domingos de 8:00 a 17:00.
Se accede desde el centro de San Ignacio se llega transitando la Avenida Horacio Quiroga. A poco de dejar la ciudad 500 metros del Arco de Acceso al Escuadrón 11 de Gendarmería Nacional, con sentido al Puerto Nuevo, un cartel a mano izquierda indica el acceso a la senda que lleva al museo.
A San Ignacio se llega en automóvil, desde la ciudad de Posadas, capital provincial, transitando por RN 12 hacia el Norte, pasando por Santa Ana. El recorrido total es de 59 kilómetros.
Desde la localidad de Montecarlo, por la misma ruta pero hacia el Sur, pasando El Alcázar, Puerto Rico, Capioví, y llegando a destino tras un trayecto total de 121Kms.
Desde Puerto Iguazú, la distancia es de 237 kilómetros por la RN 12.
Fuente
Ser Argentino por Marcelo de Lisio
https://www.serargentino.com/turismo/misiones/un-museo-en-medio-de-la-selva-que-da-escalofrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario