Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Quiero mi guardapolvo no tan impoluto


"Quiero mi guardapolvo no tan
impoluto como mármol de estatua
sino arrugado, un poco raído
de batallar por derechos.
Que no sea tan blanco,
mejor policromo
estampado de historias cotidianas.
Un guardapolvo que guarde
y que también entregue, que done.
No lo quiero encorsetado
sino suelto y amplio
para que pueda jugar, bailar, moverme con libertad,
para que no me deje inmóvil.
Un poco deshilachado, así se va tejiendo,
haciendo trama con otros guardapolvos.
Lo quiero con bolsillos grandes, profundos
para guardar los mil tesoros (escrituras, dibujos hechos por manitas tiernas)
que aloje los sueños de todos y todas.
Lo necesito con una tela porosa, permeable
que me permita intercambios amorosos,
sentirme afectada por lo que les pasa a los otros.
Lo quiero de tela abrigada
para poder ser reparo de quienes reciben mi abrazo.
Necesito un guardapolvo que no llegue impecable al final de la jornada,
que lleve registro y huella de lo compartido, del nos-otros.
No quiero un guardapolvo exclusivo,
quiero uno que me haga ser parte de un colectivo,
de una comunidad.
Que no sea insulso
sino símbolo de luchas, de esperanzas.
No lo quiero solemne
pero sí portando orgulloso voces y huellas
un collage de resonancias de mis propios maestros.
Nunca solitario,
lo necesito habitado de cada alumna y cada alumno
a los que acompañé y me acompañaron.
Lo necesito valiente, un poco desobediente
para atreverse a crear, a soñar, a buscar siempre
las intervenciones que acompañen a cada alumno y alumna
en sus tiempos y sus maneras.
Que no me sea indiferente
lo quiero comprometido, implicado,
atento a los afectos y sus efectos.
Nada de “a la moda”
Un guardapolvo sencillo, todo terreno
para dar bienvenidas siempre.
No quiero que sea desmemoriado,
un guardapolvo enraizado, con memoria
de quien fui, de quien soy
siempre con otros.
Uno versátil, que sea puente, escalera, pausa,
aldea, andén, laberinto.
Guardapolvo no tan sustantivo
que sea verbo (no imperativo, sí gerundio).
Un guardapolvo para que sepan
que soy, que estoy
maestra."

Texto de Laura Jaite
Psicopedagoga
Lic. en Artes Visuales
Miembro de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario