Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Chipa de queso riquisima



La chipa, es un preparado ancestral, tradicional de la cultura guaraní y popular en Argentina, Paraguay y Brasil.


Este famoso pan de queso, famoso en Latinoamérica, es un clásico que se consume hace años y es elaborado con almidón de mandioca (yuca), huevos y mucho queso. Sus formas son variadas, puede encontrarse como un bollo redondeado, alargado y hasta con forma de rosca.



Se dice que el origen del chipá es el mbojape, un pan que elaboraban los indígenas guaraníes rallando mandioca cruda que se cocinaba envuelto en hojas de güembé, sobre tanimbu (ceniza); al calentarse, el almidón de la mandioca se vuelve pegajoso, esa consistencia se denomina chipa en quechua, que significa también apelmazado.

Con el intercambio cultural producido entre europeos e indígenas sudamericanos a partir de las expediciones realizadas por el Río de la Plata en el siglo XVI, y las misiones franciscanas y jesuíticas que se instalaron en el corazón de la Cuenca del Plata, se incorporaron productos de origen animal como la leche, el queso y los huevos, terminando de dar forma a este exponente del mestizaje cultural hispano guaraní.


Su cocción también ha ido evolucionando, realizándose en cuencos de barro de distintas formas y medidas, siendo la más tradicional la realizada en tatakua (horno a leña), que se mantiene hasta nuestros días.

Receta

Te dejamos una receta clave para que puedas disfrutar de estos emblemáticos panes de queso para que puedas acompañar el mate o comerlos en cualquier momento del día.


Ingredientes

Harina de mandioca 500 g.
Huevos 2 unidades (100 g)
Manteca 75 g.
Queso criollo 125 g.
Queso parmesano 125 g.
Sal 1 pizca
Leche 1 pocillo (80 cc)
Pimienta Negra Molida un cuarto de cuchara
Nuez Moscada cuarto de cuchara.

Fuente: Diario Crónica - 31 de Agosto de 2022.

https://www.cronica.com.ar/cocina/Como-hacer-para-que-el-chipa-de-queso-te-quede-riquisimo-20220831-0231.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario