Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 5 de septiembre de 2022

5 de Septiembre Día de la Mujer Indígena


El 5 de Septiembre conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara que protagonizara junto a su esposo Túpac Katari grandes rebeliones indígenas contra la opresión del poder colonial. Lo hizo guiada por un profundo compromiso con la suerte de su Pueblo, luego de ser testigo desde muy joven del estado de servidumbre al que eran sometidos los Pueblos Indígenas.
En medio de la insurreción indígena, fue apresada a causa de una traición en 1781. Poco después Túpac Katari fue capturado y Bartolina Sisa fue obligada a presenciar su descuartizamiento público. Por su heroica participación en la justa rebelión indígena, fue mantenida en prisión y ejecutada el 5 de septiembre de 1782.
(Endepa Nacional)

Arte: Mirtha Susana Rendon

No hay comentarios:

Publicar un comentario