Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Respeto



Yo no voy a tu iglesia a hablar del espíritu del agua, soplar tabaco o a tocar el tambor, si no me han invitado para eso.
Pues puedo presentar mis respetos en silencio, o cantar a la muerte, poner tabaco en la tierra sin interrumpir a los que rezan de otras maneras

Tampoco hablo mal de tus libros sagrados o de los nombres de tus Dioses

Me enseñaron a respetar lo que es ajeno, pues sabemos que el misterio está presente en más formas de las que logramos comprender y que numerosos caminos tiene la madre tierra, así como numerosos y distintos son sus frutos.

El respeto es una fina línea que cuidamos de ida y de vuelta.

No me vengas con tus mensajes de los hermanos mayores, visiones crísticas, mensajes apocalípticos, quintas dimensiones y aperturas energéticas o la nueva era.
Yo no sé si es fantasía, ficción, miedos o enfermedad de la mente todo eso que a veces traen, sé que aquí no te ha sido solicitado, y nos cuidamos de no poner unos juicios sobre eso.

Cada quien es libre de caminar su vida como guste y espero encuentres buena medicina.

Fina es la línea entre las visiones del espíritu y las fantasías del sueño florido, y nuestra gente se cuida mucho de poder mantener la cordura y la sobriedad.

Pues cuando pido una instrucción o un canto pongo un tabaco e intento ser claro con lo que pido, si te hago una pregunta espero la respuesta.

Saber cuándo si
Cuando no
Cuando hablar
Cuando callar

En una buena línea que intentamos caminar

Pues como los dedos de está mano, aunque diferentes, estamos emparentados en la fuente de origen.

Sabiduría Originaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario