Comunidades mapuches de Los Toldos, el municipio de General
Viamonte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
sede Olavarría, firmaron un histórico convenio para preservar un cementerio
ancestral mapuche abandonado, que fue descubierto de manera fortuita a fines
del año pasado, mientras se realizaban mejoras en caminos rurales cercanos a la
laguna La Azotea.
Con el objetivo de recuperar un antiguo cementerio mapuche (Eltuwe)
ubicado en un predio lindero a la laguna La Azotea, de Los Toldos, el
intendente de General Viamonte, Franco Ariel Flexas, Gabriela Gamberini, decana
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Olavarría, referentes de la Comunidad
Mapuche Kintu Kimun, Agrupación Ñuke Mapu, Comunidad Hermanos Mapuches de Los
Toldos, Comunidad Indígenas Mapuches Tribu Ignacio Coliqueo y la Comisión de
Fomento La Azotea, ante la presencia de los doctores Julio F. Merlo y María del
Carmen Langiano, firmaron un Convenio Marco de Cooperación el viernes 17.
Convenio Marco Cooperacion |
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico y Cultural, y además de las partes firmantes estuvieron presente representantes de comunidades mapuches locales y de la zona, miembros del Concejo Deliberante, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, entre otros.
El arqueólogo Julio F. Merlo, del Departamento de Arqueología de la
Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, explicó que el proceso de
recuperación comenzará con una investigación arqueológica y antropológica que
aporte información histórica de las fechas de los enterramientos, como así
también los límites precisos del cementerio.
La recolección de distintos materiales también permitirá aportar
datos culturales de la tribu del lonko Ignacio Coliqueo, radicado en la zona
desde fines de 1850, hasta inicios del 1900, cuando los mapuches dejaron de
enterrar a sus muertos en el Eltuwe y comenzaron a sepultarlos en el cementerio
del pueblo, recuerdan hoy los miembros del Kume Trawn (Buen Parlamento) en un
comunicado.
Una de las cláusulas del convenio tripartito establece que el
equipo de científicos deberá consultar previamente a las comunidades por cada
acción que pretendan realizar en el lugar, lo cual fue celebrado por los
representantes mapuches al considerar este apartado un gesto de respeto a los
derechos de las comunidades originarias.
Los Toldos tiene la comunidad mapuche más grande de la provincia de
Buenos Aires. Según el último Censo del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC) realizado en 2010, allí viven unos 4.500 indígenas. Desde su
creación en 1908, el pueblo lleva ese nombre debido a las numerosas tolderías
de mapuches que había en el lugar.
Firma del Convenio |
Patrimonio Histórico Mapuche
La iniciativa de rescatar este cementerio ancestral surgió cuando a
fines del año pasado el municipio inició trabajos de mejora de caminos rurales,
y entre ellos se incluyeron senderos internos conocidos como “La tribu”.
Mientras un trabajador manejaba una máquina retroexcavadora se topó con restos
óseos en la zona del antiguo cementerio mapuche, lindero a la laguna La Azotea.
Este hecho impactó a las comunidades y los impulsó a unirse y a
conformar el Kume Trawn (Buen Parlamento) con el fin de investigar ese lugar
sagrado del pueblo mapuche de Los Toldos y preservarlo, contó a este medio Nilo
Cayuqueo, referente mapuche de la comunidad La Azotea y uno de los fundadores
de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires.
Para determinar fehacientemente que esos huesos removidos
pertenecían a restos humanos del cementerio ancestral, firmaron un convenio con
la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, sede de Olavarría. Fue así que
los arqueólogos Julio Merlo y María del Carmen Langiano analizaron los restos y
confirmaron las sospechas de los originarios.
El Kume Trawn decidió entonces custodiar y preservar el sagrado
Eltuwe y se reunieron con el intendente Franco Ariel Flexas, autoridades
municipales y miembros del Concejo Deliberante. Le reclamaron la protección de
ese lugar sagrado y que se lo declare Patrimonio Histórico Mapuche, Zona
Protegida y Reserva Ecológica, “por “respeto, dignidad y el descanso de
nuestros antepasados que están en este lugar”, destacó el movimiento mapuche.
La concejal María Eugenia Sánchez (FpV) apoyó la iniciativa y
presentó un proyecto para que conjuntamente con las comunidades, el municipio
tomara las medidas necesarias para preservar el Eltuwe en la zona de La Azotea.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto por unanimidad.
Territorio ancestral: de indígenas, terratenientes y criollos
A principios de 1900, debido a la influencia de la iglesia
católica, las comunidades mapuches comienzan un proceso de aculturación y dejan
de enterrar a sus muertos en el Eltuwe ancestral para sepultarlos en el
cementerio del pueblo.
En el Eltuwe, si bien no hay tumbas a la vista, existe un monolito
que indica que en ese sitio existió un cementerio mapuche. El predio tiene 18
hectáreas y perteneció a la tribu del lonko Ignacio Coliqueo.
Proveniente del sur de la Argentina, Ignacio Coliqueo se afincó en
territorios de la pampa húmeda a fines de 1850. Años más tarde, en carácter de
“donación” recibió 16.408 hectáreas mediante dos decretos firmados en 1864 y
1866, por el entonces presidente Bartolomé Mitre.
Coliqueo quería un lugar donde hubiese agua y se instaló con su
comunidad (lof) al lado de una laguna que más tarde se denominó La Azotea.
Entre los años 1940 a 1970, más de cuatro mil mapuches vivían en la
comunidad; en la actualidad, sólo viven unas 25 familias que ocupan menos de
1000 hectáreas. El resto del territorio quedó en manos de terratenientes o
criollos que se instalaron allí. Los nuevos dueños cultivan soja, trigo y maíz
transgénico.
Durante un encuentro de las comunidades, Julián Rojas Lincoqueo
recordó que “Aquí hay una historia de despojo. Como nosotros no conocíamos las
leyes winkas, muchos de los inmigrantes que llegaron a Los Toldos se fueron
quedando con nuestras tierras. Todo se hizo en complicidad con abogados, escribanos
y comerciantes”.
Liliana Antiman, lonko de la comunidad Hermanos Mapuche, manifestó
que “Después de tantos años de postergación y tratar de que sea reconocido
nuestro Eltunwe, hoy podemos decir que el respeto a la dignidad y los derechos
consagrados en la Constitución Nacional y las leyes internacionales, los
kuifikeche (ancestros enterrados allí) están presentes en toda la comunidad
toldense, mapuche y no mapuche”.
“Nuestros padres siempre nos hablaban del cementerio -evocó Horacio
Inaipil, que nació y se crio al lado del Entunwe-. En los años 60, cuando yo
era joven, ocurrió la primera profanación cuando se hizo un camino. Los
esqueletos de nuestros abuelos rodaban por esas calles. Ahora es tiempo que
nuestros ancestros descansen en paz”, afirmó.
Fotos: Gentileza de Cynthia Zaballa Antiman, Dr. Jorge Herci, Nilo
Cayuqueo y Diario Democracia, de Los Toldos.
Fuente> Liliana Giambelluca para ANRed – 23 de Marzo de 2.017
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