Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 4 de enero de 2017

Libro > El Oficio De Antropólogo – Marc Auge


Si, como dice Marc Augé, la antropología trabaja localizando y comprendiendo las diferencias, ¿es posible aun realizar esta labor en un tiempo de procesos de uniformización a escala planetaria? Sólo es posible responder a esta pregunta adoptando dos direcciones. La primera pasa por reconsiderar el mundo actual, que quizás sea más diverso de lo que los ideólogos de la globalización imaginan. La segunda por volver a analizar la propia antropología, y éste es el camino emprendido por Augé en este libro, porque, según él, ello le permitirá acceder a la comprensión del mundo presente: según su convicción, 'la antropología está especialmente bien equipada para afrontar las apariencias y las realidades de la época contemporánea, a condición sin embargo de que los antropólogos mantengan una idea clara sobre cuáles son los objetos, los elites y los métodos de su disciplina'.

En el oficio de antropólogo hay tres cuestiones a tener en cuenta: la de la historicidad del objeto de estudio, la de su carácter cultural y la de la necesidad de narrar lo descubierto. El tiempo, la cultura y la escritura son constituyentes del objeto de estudio de la antropología ya la vez pueden convertirse en trabas de la relación del antropólogo con la realidad. Para, Augé, de la reinterpretación de estas tres cuestiones como una sola (siendo cada una de ellas la mutación de las otras dos) surge la respuesta a la pregunta sobre la función de la antropología en el mundo de hoy en día. 



Soporte digital del libro  https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dMFVlRGVBMzBDRUk/view


No hay comentarios:

Publicar un comentario