Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de enero de 2017

La barbarie de la “civilización”


Cuenta un cronista de la colonización —cita Alatorre— que un tal Pedrarias o Pedro Arias Dávila acostumbraba “aporrear” a los primeros habitantes del nuevo continente, y que también fue este “bruto primitivo” quien hacia 1514 legalizó la conquista con el famoso “requerimiento”. Cito en qué consiste este “requerimiento” para ampliar una hipotética reedición de la Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges: “Intimidación hecha a los indios para que reconocieran, en ese momento mismo, la naturaleza de la Santísima Trinidad y los derechos del rey de España, otorgados por el Papa, representante del dueño del mundo, o sea de Dios”.

Por ser una pieza literaria de la cultura española casi desconocida, leo el párrafo final de dicho requerimiento: “[Si no aceptáis lo que os he dicho], yo entraré poderosamente contra vosotros, e vos haré guerra por todas las partes e maneras que yo pudiere [y os esclavizaré y os quitaré vuestras posesiones, y todo esto por culpa vuestra, no del rey, ni mía], ni destos cavalleros que conmigo vinieron”.

El comentario de Alatorre a este requerimiento documentado por el cronista Fernández de Oviedo dice: “Claro que los indios, ante semejante primer contacto con la lengua castellana, no se apresuraban a dar señales de aceptación. ¿Cómo iban a entender el requerimiento si, como dijo Fernández de Oviedo en 1524, ‘ni aun lo entendían los que lo leían’?”

Fuente> Voces Étnicas


1 comentario:

  1. Ya se deberia hacer documentales con todas las barbaries que cometieron los europeos como lo hacen los judios cuando se refieren a los nazis, para que no quede impune y en el olvido la muerte y sufrimiento de muchos habitantes de las Americas

    ResponderEliminar