Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Javier Rodas, el maestro del año



Impulsó la creación de varias escuelas bilingües, incluido el primer secundario en una aldea. Integra el equipo que hace el diccionario mbya guaraní/castellano. Hace 19 años enseña en las comunidades guaraníes de Iguazú.

El director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941 de la comunidad de Jasy Porá, de Puerto Iguazú, Javier Rodas, recibirá el premio nacional “a los buenos educadores de Argentina” este 11 de septiembre. 

Rodas fue seleccionado por el Ministerio de Educación provincial como el maestro destacado para recibir esta distinción que la Nación entrega cada año a un docente por provincia. 

Emocionado, este maestro que desde hace 19 años enseña en las comunidades aborígenes Jasy Porá, Fortín Mbororé e Yryapú, expresó su agradecimiento a las autoridades educativas por elegirlo, a los guaraníes “por permitirme desde hace casi dos décadas poder transitar cotidianamente los caminos de tierra roja, el marco natural de los montes y sus espacios comunitarios transmitiéndome la cultura de nuestros ancestros y raíces”; y a su familia.

Un largo camino 
Rodas es un maestro muy querido por sus alumnos. Pero su compromiso con la cultura guaraní mbya trascendió las paredes escolares. Es autor del proyecto “Ava Arandú Rapé” que desde 2008 bautiza calles y avenidas de Puerto Iguazú con toponimia guaranítica.  

Es también uno de los autores (junto a Carlos Benítez y Silvia Rosa Calcagno) del Plan Bi-Alfa Mbya Guaraní - Castellano a través del cual se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua madre y de la cotidianeidad de los pobladores. 

Docente Bloguero. Rodas es el creador del visitado blog "Crónicas de la Tierra sin Mal"
Es el único plan de enseñanza desde lengua materna en Misiones que utiliza el método Freyre de alfabetización. El Plan Bi- Alfa se aplicó en forma piloto de 2010 a 2011 en la comunidad Guapoy, en Puerto Libertad, y a partir de 2014 fue implementado en 75 comunidades de Misiones. Sus alfabetizadores son miembros del pueblo originario y está organizado en círculos femeninos y masculinos. 

Es también el creador del blog “Crónicas de la Tierra sin Mal”, próximo a tener 10 millones de visitas, destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los pueblos originarios de América.

La primera secundaria mbya 
Rodas fue uno de los impulsores de la creación en 2014 de la primera escuela secundaria bilingüe en Misiones, BOP 111, con sede dentro de una comunidad mbya. “Hasta 2014, solamente un alumno había finalizado el secundario en las comunidades de Puerto Iguazú. 

Este año, en la primera promoción de la institución habrá 24 egresados”, contó orgulloso Rodas que integra el equipo a cargo de la construcción del futuro Diccionario Mbya Guaraní / Castellano - Castellano Mbya Guaraní, que ya está en su tramo final y será publicado en 2017. 

Fuente: Diario Primera Edición – 3 de Septiembre de 2.016

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/228897/javier-rodas-el-maestro-del-ano-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario