Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 30 de agosto de 2025

Fijense niños, Hijos de Maíz...



Fíjense bien niños, guarden este recuerdo de plumas, de oro y orgullo, guarden este recuerdo que habla sin palabras, para que lo vean alguna vez cuando sientan que no pertenecen a ningún lado.
Ustedes son una promesa, el sueño de los que lucharon defendiendo esta tierra, llevan en su interior el mismo rojo de las venas de los que se fueron, respiran el mismo viento, que el color de su piel les recuerde que el sol los ha besado más, como besó la piel de sus abuelos hace 500 años; ustedes son pasado, presente y futuro, hoy semillas, mañana frutos.
Escuchen bien, mis pequeños, chiquitos, piedritas preciosas, que un día será su turno de contarle a sus hijos las palabras de estos viejos, las mismas que me dijeron mis padres y a ellos los suyos:
No agachen su cabeza por pena, como si su cabello negro o sus manitas bronceadas fueran algo que esconder, no vivan arrodillados, no teman, busquen siempre la luz de las teas, el consejo de los maestros y sabios, trabajen, aprendan, sean siempre aprendices y no levanten la cabeza con soberbia ante los que no saben, antes, agradezcan al dueño de cerca y de junto que les ha permitido transmitir su palabra, sepan honrar su momento como maestros como otros honraron el suyo cuando les enseñaron a ustedes, recuerden que los caminos se llenan de piedras ante los soberbios.
Miren una vez más, hijitos, que el camino será largo y cansado, más no por esto vivirán llorando, sino que lo tendrán en cuenta para estar preparados, así lo dispusieron los viejos, para que ustedes honraran su legado, para que los que los vean con extrañeza sepan que ustedes no vivirán agachados que a través de ustedes seguimos en pie, después de quinientos años.
Autor Xiu
Hijos del maíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario