Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 20 de agosto de 2015

Yo también soy Indio – José de San Martín


Escrito: Ninco Meliñanco

Palabras dichas por el general San Martin a los caciques Mapuches (Pewenche) en el Trawn (parlamento) de 1816 cuando solicitaba el permiso para cruzar la Cordillera de los Andes.

Nuestros kuifikecheyen (antepasados) colaboraron con la gesta libertadora de José de San Martin. Sin la intervención pewenche hubiera sido imposible el cruce de Los Andes ya que nuestros antepasados eran los únicos que conocían y guardaban celosamente los pasos que comunicaban al puel (este) con el ngulu (oeste) con nuestro Walmapu (territorio ancestral).

Poco se conoce y no es parte de la historia oficial la estrecha relación de hermandad del general San Martin con los Pueblos Originarios ya que el mismo lo era.  Según documentos que ahora recién salen a la luz conocemos que era hijo de una mujer guaraní  lo cual explica su relación y actitud frente a los pueblos originarios.

En 1813 cuando organizaba su escuadrón recibió más de 250 reclutas misioneros quienes eran comandado por 4 oficiales guaraníes, quienes le plantearon la postergación que sufrían los nativos de aquella región.


En 1819 emitió un manifiesto en quechua convocando a los pueblos originarios a la causa común: ¨Compatriotas míos, palomas vástagos todos de los antiguos incas ya ha llegado para ustedes el momento feliz de recuperar la plenitud de nuestra vida, de ese modo saldremos de este duro, mezquino vivir. Vuestro amigo y paisano José de San Martin.

El cacique Ninavilca fue uno de los jefes de una de las numerosas guerrillas que contribuyeron a la toma de Lima por el Ejército de los Andes.

Los primeros hombres que llevaron adelante la lucha por la libertad, por la patria grande tuvieron un pensamiento y mirada integradora, con la inclusión y participación de los Pueblos Originarios, eso se reconoce de estos hombres que fueron defensores de la Libertad e Igualdad de todos los pueblos.

Ninco Meliñanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario